Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Traineras

O Grove, punto de partida de la Liga

La competición se presenta en O Corgo el día 18 y arrancará en Vilaxoán en julio

Trainera de Mecos durante una de las competiciones del pasado año. // Muñiz

La dársena de O Corgo, en O Grove, ha sido el escenario elegido por la Liga Galega de Traineras para acoger el acto de presentación oficial de la que será la nueva temporada. Esa celebración se está prevista para el próximo día 18 y va a estar organizada por los dos clubes del municipio que participarán en la LGT-A, Amegrove y Mecos. La presentación contará con la participación de los 19 clubes que integran las dos ligas en las que se ha dividido la competición en Galicia, que realizarán una especie de regata de exhibición para impulsar el conocimiento de un deporte que, cada vez, cuenta con un mayor número de seguidores.

El calendario está prácticamente definido, a la espera de una reunión de la Liga para dar el visto bueno a todas las regatas que se van a celebrar. Eso sí, todo apunta a que el honor de abrir la competición le corresponderá a las aguas de Vilaxoán, donde se va a celebrar la primera de las regatas de la LGT-A el primer fin de semana de julio. El calendario se perfilará durante los próximos días

Entre las novedades de esta campaña se encuentra la composición del mejor grupo de la Liga Gallega, que tendrá un total de 12 traineras. La normativa de la Liga indica que, en caso de reunir a 19 o 20 equipos, la LGT-A debe contar con un total de 12 traineras, mientras que el resto participarían en la B. Esta situación se da este año por primera vez, al sumar un total de 19 equipos, cifra que pudo haber sido más alta, pero uno de los clubes que tenía previsto participar no pudo reunir los remeros suficientes para competir.

Entre las traineras que van a participar en la primera de las ligas gallegas se encuentran los tres clubes de la zona sur de la ría de Arousa, Vilaxoán, Amegrove y Mecos. Esta última, tras realizar una gran campaña el pasado año, consiguió un ascenso más que merecido, por el que llevaba varias campañas peleando. El presidente de la entidad, José Ramón Outeda, reconocía ayer que "vamos a afrontar una temporada muy ilusionante en la que vamos a contar con una trainera muy joven y con muchas ganas de hacer un buen papel; es la continuidad al trabajo realizado la pasada campaña, con alguna incorporación, tanto nuevas como del equipo juvenil que nos aportarán muchas cosas". El club partirá con el objetivo de clasificarse en la zona media de la tabla y mantenerse sin ningún tipo de problema en esta nueva categoría a la que regresan después de dos campañas. "Todo lo que se suba de ahí, bienvenido sea", explica Otero. El presidente de Mecos augura una competición "muy bonita, tanto para los remeros como para el espectador porque se prevé una igualdad importante en la lucha por el primer puesto, por la zona media y por evitar el descenso de categoría".

Entre los grandes favoritos de esta campaña, Outeda sitúa a Samertolameu, la trainera de Meira, que descendió la pasada campaña desde la ACT y cuenta con remeros de mucha calidad. Las embarcaciones que le van a poder hacer sombra serán A Pobra, Ares y Castropol, barcos que "se han reforzado con gente de mucha calidad y van a estar ahí arriba durante toda la temporada".

Compartir el artículo

stats