Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - LEB Plata

El Xuven encuentra la solución en casa

Antonio Lema da la alternativa como técnico a Manu Santos tras cinco años como segundo entrenador

Tras la decisión de Miguel Ángel Hoyo de apartarse de la nave amarilla, la directiva del Xuventude de Cambados, que encabeza Antonio Lema, no ha tenido que viajar mucho para encontrar al que será su sustituto en el banquillo de O Pombal la próxima temporada. El elegido, una apuesta personal del presidente, ha sido Manu Santos, que durante los cinco últimos años ha ejercido como segundo técnico de los amarillos, primero con Yago Casal, y después, con Miguel Ángel Hoyo, además de entrenar a varios equipos de la base cambadesa.

El propio Lema insistió mucho durante la presentación del técnico en que "es una apuesta personal mía, fue el nombre que valoré desde que Hoyo nos comunicó que no continuaba; lo consulté con el propio Hoyo y con Manu Felpeto, director deportivo del club, y ambos coincidieron en que sería una decisión acertada por los conocimientos técnicos que posee y lleva cinco años con nosotros, por lo que conoce perfectamente la casa". Las negociaciones comenzaron la pasada semana, pero pronto se resolvieron con el "si" de Santos el sábado. A partir de este momento, el exjugador del Xuven de 36 años de edad tiene por delante el reto de comenzar a perfilar cual será su cuerpo técnico y la elaboración de una plantilla con la que afrontar la cuarta temporada consecutiva en LEB Plata.

Santos reconoció que la oportunidad que le da el club es "excelente" para él, sobre todo porque "en una liga tan competitiva como es la LEB Plata, los clubes no acostumbran a dar este tipo de oportunidades". El nuevo técnico del Xuven se siente capacitado para afrontar el reto que supone convertirse en el primer técnico de la casa y aplicar los conocimientos que posee. "En estos cinco años, al lado de Casal y Hoyo, he aprendido mucho, no solo en cuestiones tácticas o de juego, sino también a la hora de gestionar un grupo".

En los próximos días, el técnico va a sentarse con Felpeto para comenzar a perfilar las líneas maestras de lo que será el proyecto que va a liderar. "Tenemos que ver cuales son las posibilidades del club y hacer una plantilla lo más competitiva posible dentro de las posibilidades económicas existentes", explica. De hecho, en la tarde de ayer estaba previsto comenzar con estos encuentros con el director deportivo ya que "cuanto antes tengamos diseñada la plantilla, antes podremos comenzar a planificar la preparación de la próxima temporada y perfilar nuestro estilo de juego, que dependerá mucho de los jugadores con los que se pueda contar".

Precisamente, el estilo de juego es una de las cuestiones que Santos no dudará en amoldar al tipo de jugador con el que cuente en su plantilla. "Me gusta defender duro y ser rápido en ataque; entiendo que defender de esa forma es algo que pueda hacer cualquier jugador pero será en ataque donde habrá que amoldarse a las características que existan en la plantilla", indica. El primer paso será el de analizar la continuidad de los jugadores de la campaña que finaliza ahora. Entre ellos está prácticamente descartada la continuidad del austríaco Max Hopfgarnert, que debe regresar a su país para realizar el servicio militar. Además de Alberto "Chufi" Rodríguez, que se retiró este año para convertirse en coordinador de las categorías base del club. Con el resto se analizará su situación y se verá cuales son las opciones de continuar o no. Santos parte con el objetivo ineludible de mantener la categoría, algo que esta temporada que ahora termina resultó muy complicado, ya que el Xuven se salvó en el último segundo de la prórroga del partido final ante el Zornotza.

El entrenador amarillo mantendrá las rutinas de temporadas anteriores, como es el hecho de entrenar mañana y tarde, en dos sesiones diarias. "El trabajo realizado esta temporada fue de mucha calidad y, a día de hoy, aunque la categoría tenga la catalogación de semiprofesional, por la calidad de los equipos, los entrenamientos deben ser de nivel profesional", asegura.

El nuevo técnico también envía un mensaje a la afición, a la que le pide que "continúen haciendo lo que han hecho todos estos años, apoyando al equipo en cualquier situación y convirtiéndose en una referencia en la LEB Plata, ya que todos los equipos que pasan por O Pombal quedan impresionados con ellos"

Compartir el artículo

stats