Bateles

Los equipos gallegos logran siete de los diez títulos posibles en el Campeonato de España

Dobletes de Cabo y Chapela y otros títulos para Robaleira, Vila de Cangas y Mecos

Koroibos

Los equipos gallegos participantes en el LXXXI Campeonato de España de Bateles que se celebró este fin de semana en la pista del puerto de A Pobra do Caramiñal brindaron una actuación estelar, conquistando en las finales de ayer siete banderas de campeones de los diez títulos posibles, cinco femeninos y cinco masculinos. Fueron tres títulos en las categorías femeninas y cuatro en las masculinas. Sólo dejaron tres banderas que se adjudicaron los equipos vascos de Santurce, Isuntza y Koxtape. Fue una actuación extraordinaria de los remeros gallegos, en la que se convirtieron en protagonistas Cabo de Cruz y Chapela-Wofco con dos banderas cada uno y Robaleira de A Guarda, Vila de Cangas y Mecos con una cada club.

Además hay que tener en cuenta sus medallas: cuatro de plata y cuatro de bronce que completan un balance admirable de catorce plazas de podio de los 24 equipos gallegos que estuvieron en las finales de los cinco mejores.

Empezó Cabo de Cruz abriendo la cosecha conquistando el título en la categoría infantil femenino con las chicas Sara Fernández, Lucia García, Brenda Pérez, Lola Vázquez y Andrea Sayáns de patrona. A continuación las de Robaleira se hicieron amas del título en juveniles con las atletas Tecla Baz, Claudia, Esther y Tania Dorado Acevedo, un triplete familiar con mucho fundamento, con la patrona Uxía Fernández. El Club Chapela-Wofco ponía su mando en la categoría absoluta y se adjudicaba una nueva bandera para el remo gallego. La tripulación fue la formada por Verónica Montes, Noa Viaño, con Marina y Antía Domínguez Rodríguez, otra tripulación medio familiar con Asier Pino como patrón.

Y en las categorías masculinas, cuatro títulos con sus respectivas banderas de honor para los chicos de C.R.Vila de Cangas, Airam Ticar, Senén Soage, Haran Costas y Óscar Cortes con Arritxu Uriarte a la espadilla. El Club Remo Mecos se erigió en dominador y campeón de la bandera de honor en infantil masculino con Marcos Cores, Roi Rey, José Carlos Caneda, Breogán Villanueva y Uxía Estévez a la espadilla. El Club Remo Chapela-Wofco, con una sensacional remontada en los últimos metros, se proclamó gran vencedor de la categoría juvenil masculina y ondeó la bandera de campeón con sus protagonistas: Hugo Domínguez, Pedro Sousa, Juan Carlos Santorio, Manuel Videira y Asier Pino, patrón. Y para culminar tan admirable actuación el Club Remo Cabo de Cruz conquisto la última bandera en litigio de la categoría absolutos masculinos. Iago Davila, Cosme Sampedro, Benigno Lojo, Daniel Folgada y como patrona Ana Rodríguez ganaron una final especialmente difícil y competida.

Un balance formidable que da lustre al palmarés histórico de los bateles gallegos, porque además de estos siete títulos en las diez categorías, han sabido conquistar cuatro medallas de plata con los equipos de Tirán-Pereira en alevín femenino; Samertolaméu-Fandicosta en infantil femenino, Náutico de Boiro en cadete masculino y Cabo Cruz en cadete femenino. Y cuatro medallas de bronce: Mar de Mugardos en alevín femenino, Náutico de Boiro en infantil femenino; Cabo Cruz en infantil masculino y Chapela-Wofco en absolutos masculino.