Fútbol - Segunda RFEF

Una luz al final del túnel en As Relfas

Sexta derrota seguida del Sárdoma, que supo competir tras el 0-3 inicial

María Figueroa, que salió en la segunda parte. |  // JOSÉ LORES

María Figueroa, que salió en la segunda parte. | // JOSÉ LORES / a. oVENZA

a. oVENZA

El Sárdoma CF volvió a perder y su sexta derrota consecutiva sitúa al equipo que entrena David Ferreiro en la antepenúltima plaza, ya a cuatro puntos de la salvación. El panorama pinta mal. O no.

Porque el desastre de inicio (dos goles visitantes en 101 segundos), con planteamiento táctico fallido de Ferreiro, barrido por la velocidad visitante, se tornó poco a poco en una demostración de que el equipo no está dispuesto a bajar los brazos. Ni cuando le cayó el tercero en contra. Y esa es la mejor lectura.

En las próximas jornadas y antes del siguiente parón, al Sárdoma CF le esperan dos partidos decisivos en casa (Parquesol el día 5 y Torrelodones el 19). Son los que cuentan (no este) y mucho.

El Getafe es de otra liga, más con Mbappé, una de sus tres jugadoras africanas. Las de Blas Ramírez agobiaron desde el principio a las viguesas en el centro del campo y aprovecharon la velocidad endiablada de Recio por la derecha y de la internacional camerunesa Raissa Mbappé por el centro -se apellida como el internacional francés, pero no son familia-. Así resolvieron con ese 0-2 inicial.

En el tercer minuto de juego, un cabezazo de Mbappé ya había avisado de su superioridad por arriba. Un minuto más tarde, un error de “Muñi” en el despeje, fallido, dejó sola a Recio, para que Olalla tapase su chut a bocajarro. Cada centro madrileño, además, era un perfecto balón medido. Y en uno de Recio, igualmente preciso, llegó el testarazo de la jugadora africana, ex del Estrella Roja de Belgrado. Inapelable.

Las jugadoras de ambos equipos esperan una jugada a balón parado.

Las jugadoras de ambos equipos esperan una jugada a balón parado. / JOSE LORES

Sobró, sí, el segundo tanto getafense, tras una recuperación de Miri cerca del área getafense. La centrocampista envió un balón largo, Recio otra vez puso en evidencia a la lenta zaga gallega para que Lorena regatease a Olalla, casi por inercia con el impulso, e hiciera el 0-2. El repliegue blanquiazul, simplemente, hizo aguas.

Con la defensa de tal guisa olía a descalabro. “Drus” pasó a la izquierda para intentar batallar contra Recio, sin mayor fortuna. Esta vez el centro, raso, llegó por la otra banda. Mbappé, controló, se revolvió y soltó un zurdazo imparable (0-3).

Pero el Sárdoma reaccionó. Hasta ese momento, un par de balones colgados al área (minutos 27 y 33) eran la mejor aportación local, con un centro del campo que parecía perder casi todas las batallas. Pero “Equis” Márquez cazó la combinación buena, buscó en largo a Yaiza, ésta ganó la espalda a sus rivales y definió de zurda, suave y con bote, para el 1-3 en el descuento. Fue un buen golpe anímico frente a la mejor defensa de la competición.

En la continuación, el Sárdoma siguió con fe. “Equis” tuvo su disparo en la segunda mitad (min. 48), Elena probaba de falta directa (min. 59). Las blanquiazules buscaban acortar más las distancias y… otro centro de Recio, otro vuelo de Mbappé, al palo, para que Lore marcase el 1-4. Nuevo bofetón.

Pues ni así. Las viguesas no bajaron los brazos. Pelearon cada balón, intentaron meter atrás a su rival y tuvieron alguna ocasión para ello. La mejor, de Ainara, que recién entrada recibía un balón largo de Elena, recortaba a Totana y lanzaba buscando la escuadra. Su fútbol tendría premio de nuevo en el descuento, con un cabezazo en el área pequeña a centro de Elena.

Sí, la mejor defensa de la liga recibía dos goles de un equipo que en las cinco últimas jornadas solo había anotado uno. Los próximos partidos en casa, a la espera del milagro de algún refuerzo, marcarán mucho las posibilidades viguesas.

Disputa por el balón en As Relfas.

Disputa por el balón en As Relfas. / JOSE LORES

2. Sárdoma: Olalla Vila; Andrea Mariño “Drus”, Elena Pérez, Sara Álvarez “Muñi”, Laura Martínez, “Equis” Márquez (María Figueroa, min. 68), María Calvar, Paula Lorenzo, Noelia (Nerea Cruz, min. 81), Irene (Ainara, min. 68) y Yaiza.

4. CD Getafe: Lucía Márquez, Andrea Totana, Peñalver, Paula García, Miriam Labrador (Lynda Muriel Mendoua, min. 82), Noe Avalos, Rocío Zafra (Gema, min. 78), Lore Delgado (Rose Priso, min. 78), Lara Sierra (Albalat, min. 71), Recio y Raissa Mbappé.

Árbitro: Eduardo Rivera (Delegación de Vigo). Amonestó a “Miri” por las visitantes. Doble amarilla seguida a Yaiza, por protestar, expulsándola (min. 89). Amarillas también para Paula Lorenzo y Sarai.

Goles: 0-1 (min. 8), Mbappé. 0-2 (min. 10), Lore. 0-3 (min. 37), Mbappé. 1-3 (min. 45+2), Yaiza. 1-4 (min. 62), Rocío. 2-4 (min. 90+2), Ainara.

Incidencias: As Relfas. Última jornada de la primera vuelta en el grupo Norte de la 2ª RFEF.