“O Gran Camiño”, la carrera que en febrero de 2022 echó a andar por las carreteras gallegas, ya tiene fechas para su segunda edición. La prueba que devolvía el ciclismo profesional a Galicia se disputará del 23 al 26 de febrero de 2023. Cuatro jornadas otra vez pese a que la voluntad del equipo organizador, que dirige Ezequiel Mosquera, era aumentar a cinco los días de competición por Galicia. No ha podido ser porque el ciclismo internacional es una especie de crucigrama complicado de ajustar.

Mosquera explica que “no son tiempos sencillos. Menos mal que comenzamos en año pasado y eso nos ha permitido darnos a conocer porque si hubiésemos esperado a lo mejor no podíamos hacerla. Hay un problema de saturación del calendario y a eso hay que añadir los problemas con los ascensos y descensos en la UCI. Aún están dibujando el sistema que va a otorgar puntos en 2023 y han preferido dejar todo como estaba”. Pero Ezequiel avisa de que esa pelea acabarán por ganarla en el futuro: “Vamos a seguir creciendo de una manera o de otra. Es nuestra voluntad y entre los equipos hay expectación porque ya saben cómo organizamos”.

En la edición de 2022 se presentaron en Galicia cuatro equipos UCI Pro Tour, la élite del ciclismo internacional. En la edición que arrancará en cuatro meses Mosquera confía en subir ese número: “Creo que sí. En julio nos fuimos al Tour de Francia, a la jornada de descanso, para contactar con muchos equipos y darnos a conocer. Nuestra sorpresa fue que cuando llegábamos muchos equipos ya nos decían que habían oído hablar de nosotros y que nos conocían. Ese es nuestro propósito. Tener un hueco, que los grandes equipos estén presentes y que podamos disfrutar de una difusión global del deporte y del territorio”.

Mosquera sí explica que las etapas se parecerán de alguna manera a lo que fue la primera edición, con una etapa en cada una de las provincias gallegas, aunque sí habrá diferencias con respecto a lo que se vivió este año: “Puede que coincidan los pasos por algunas localidades, pero la idea es variar con respecto a lo que vivimos este año”.

El organizador aún está dando vueltas a algunas cuestiones como a la horaria ya que la intención es retrasar ligeramente la hora de llegada, condicionada por Eurosport que emite en directo la carrera, con la intención de que mucha más gente pueda estar en las carreteras viendo el paso de los ciclistas.

“O Gran Camiño” tiene claro que su futuro es espléndido y que crecerán de forma inapelable. De alguna manera se sientes bendecidos. Su primera edición ya está en la historia: en Galicia logró Alejandro Valverde la última victoria de su carrera deportiva. Y no es poca cosa.