El Comité Olímpico Español (COE) comunicará esta tarde de forma oficial que ha renunciado a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 debido a la falta de entendimiento entre los Gobiernos autonómicos de Barcelona y Zaragoza. Hoy la foto que quiere mostrar el COE es la de su presidente, Alejandro Blanco, con sus allegados al lado en la sede del organismo, pero sin ningún miembro del Gobierno de Javier Lambán ni de Pere Aragonès para dar muestra de las discrepancias de ambas instituciones que ha llevado a fracasar el proyecto olímpico pirenaico.

Fuentes gubernamentales de Madrid confirmaron ayer la cancelación del proyecto aunque han dejado que sea el propio COE el que informe de los pormenores del fracaso. El COE nunca ha sido partidario de que fuera una sola comunidad la que llevase adelante la candidatura olímpica puesto que quería ofrecerla al Comité Olímpico Internacional (COI) como un proyecto de unidad conjunta de los Pirineos más allá de lenguas y diferencias políticas, algo que no ha sido posible, con el Gobierno de Zaragoza acusando a la Generalitat y viceversa.

El Govern, de todas formas, no renuncia al proyecto deportivo por ahora, pero vistas las dificultades y la decisión oficial de no optar a estos Juegos, se verá relegado a pedir la siguiente cita olímpica, en 2034, en vez de 2030, aunque con mucho más tiempo para preparar todo el proyecto de forma efectiva.