No imaginaba el Sárdoma que las lágrimas de abril se transformarían en risas de felicidad en el mes de junio. El equipo vigués jugará en la Tercera RFEF –categoría que nace la próxima temporada– después de que la Federación Española confirmase que la plaza que liberaba el Majoreras canario era para las viguesas al ser el único tercero de Primera Nacional que se había quedado sin ascender en abril.

Recapitulemos. El Sárdoma vivió un final complicado de Liga. Tenían en la mano conseguir una de las dos plazas que conducían al ascenso directo, pero una sucesión de problemas agrupados en las jornadas finales parecieron arruinar una temporada extraordinaria. Lesiones, mala suerte, catástrofes como la vivida en Lugo con dos goles encajados en los últimos minutos y la propia presión...factores que las relegaron al tercer puesto. De los siete grupos de Primera Nacional también ascendían los seis mejores terceros. Pues quiso la desgracia que fue el Sárdoma el peor tercero de la categoría y por lo tanto el único que se quedó sin plaza en la nueva categoría. Las viguesas aceptaron su suerte con resignación aun conscientes de que se veían penalizadas por el nivel de su grupo en comparación con los de algunas de sus rivales. Pero acataron con serenidad su destino.

Lo que sucede es que los caminos del deporte a veces son impredecibles. El Athletic de Bilbao B y el Fermaguín se vieron condenados a disputar la fase de permanencia para evitar su caída a la nueva Tercera RFEF. La cuestión es que el Athletic C y el Majoreras (que habían conseguido el ascenso a Tercera) son filiales del Athletic y el Fermaguín. Si uno de ellos caía, su ascenso quedaba bloqueado.

El Sárdoma vivió esa fase de permanencia con intensidad similar a la de sus partidos. Finalmente fue el Fermaguín el que cayó a la Tercera RFEF con lo que el Majoreras ya no podía subir. Begoña Aldao, presidenta del Sárdoma, actuó con rapidez y el club vigués reclamó esa plaza al ser el único equipo de Primera Nacional que se había quedado sin ascenso siendo tercero de su grupo. La Federación Gallega le dio cobijo a su propuesta. La lógica decía eso, pero la letra pequeña de los reglamentos a veces complica estas historias y en ocasiones ni tan siquiera contempla supuestos que luego la realidad se encarga de plantear. Podría haber quien pensase que ese puesto le correspondía entonces al cuarto clasificado del grupo en el que jugó el Majoreras.

El jueves, casi cuando anochecía en Vigo, el Sárdoma recibió la noticia por la que esperaban desde el 1 de junio. La plaza en Tercera RFEF era suya. Felicidad en As Relfas y nuevos dolores de cabeza para el futuro. El Sárdoma será el principal representante del sur de Galicia en el fútbol femenino. Compartirán categoría con el Viajes Interrías y el Peluquería Mixta Friol. Por encima de ellas solo el Deportivo que militará en lo que hoy es el Reto Iberdrola (la segunda categoría nacional).

Begoña Aldao, la presidenta, explicaba ayer las sensaciones que tenía el club después de semanas frenéticas: “La verdad es que compensa después del palo que supuso el final de temporada. Fue una lástima porque el equipo hizo una campaña fabulosa, pero por las circunstancias no conseguimos el ascenso en el campo. Pero mira...al final hemos tenido suerte y esto compensa con creces el sufrimiento que habíamos pasado”.

Ahora comenzará otro proceso, que es buscar los recursos para competir en una categoría que obliga a largos desplazamientos (toda la geografía nacional se divide en dos únicos grupos) y donde el nivel es mucho más alto: “Tenemos que hacer números, pero nuestro cálculo es que el presupuesto se puede triplicar con respecto al de la actual temporada. Se gasta mucho más en desplazamientos, hay que hacer una plantilla más amplia, reforzarse en todo lo posible...es un trabajo complicado el que nos espera ahora”.

Tampoco quieren cambios dramáticos de cara a la próxima temporada. En el banquillo continuará David Ferreiro: “Ya estaba decidido. Iba a ser así jugásemos en una categoría o en otra. De eso no había ninguna duda y nos alegra que él también haya encontrado el premio al gran trabajo que ha venido haciendo con el equipo”. Las jugadoras, ya de vacaciones, improvisaron una pequeña fiesta el jueves en As Relfas para disfrutar de algo parecido a lo que imaginaron cuando en las últimas jornadas tenían el ascenso a tiro. Se escapó entonces, pero solo lo justo para que el Sárdoma volviese a echarle el lazo.