vela

Una puerta para los hermanos Wizner

Los vigueses inician en Palma el Trofeo Princesa Sofía en el que la Federación Española concede a la generación de jóvenes regatistas una oportunidad para entrar en el equipo olímpico

Varias embarcaciones de 49er, durante un entrenamiento esta semana en Palma.

Varias embarcaciones de 49er, durante un entrenamiento esta semana en Palma. / RFEV

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Martín y Jaime Wizner se juegan los próximos ocho días en Palma de Mallorca la posibilidad de meterse en el equipo olímpico español y seguir en la carrera hacia París 2024. Los jóvenes regatistas del Náutico de Vigo, hijos de una leyenda como Laureano Wizner, forman parte de la larga relación de competidores a los la Federación Española de Vela otorga esta oportunidad. El organismo hace meses que estableció un primer grupo de integrantes en ese equipo donde aparecen las grandes referencias de la vela española gracias a sus resultados en 2021 y en la que se incluyen cinco gallegos: Nico Rodríguez, Tamara Echegoyen, Iago López Marra, Patricia Suárez y Tomás Vieito. Ellos ya están en la carrera para París 2024 y en los próximos dos años deberán cumplir una serie de requisitos para ser los elegidos en sus respectivas clases.

Pero al mismo tiempo la Federación Española de Vela estableció una puerta de entrada diferente en ese equipo para el resto de regatistas, sobre todo aquellos más jóvenes y quienes deberán tomar el relevo de la anterior generación. A todos ellos se les va a medir en el Trofeo Princesa Sofía que arranca hoy en Palma de Mallorca y se celebra hasta el próximo 9 de abril. Se abre así la posibilidad de que Galicia engorde el número de representantes en el equipo olímpico. El problema es que el listón está alto y que el amplísimo número de rivales y su extraordinario nivel compromete aún más la competición. La Federación Española exige para superar esta criba que finalicen en el primer tercio de la clasificación de su clase (entre el 30% si quieren entrar como miembros del grupo 2 y entre el 20% para estar en el 1). Si no lo lograsen aún les quedaría la baza de que la Federación les hiciese sitio “por su extraordinaria proyección deportiva”. Pero parece poco probable que se diese esa posibilidad. Los que cumplan esa condición seguirán adelante en busca del siguiente escalón.

Los regatistas españoles que participarán en Palma.

Los regatistas españoles que participarán en Palma. / Sailing Energy

Es ahí donde aparecen los hermanos Wizner. Competirán en la clase 49er tratando de hacerse un hueco en el equipo. Para los regatistas del Náutico esto supone un paso muy importante y la posibilidad de aumentar su horizonte de cara a los dos próximos años. La lista de rivales es inmensa en su clase y solo España presenta otros seis equipos que persiguen el mismo objetivo que ellos. Los Wizner, de todos modos, no serán los únicos gallegos en liza. Pablo García Portela (RCN Sanxenxo) competirá en 470 mixta con la canaria Patricia Reino; Jacobo García (RCN Sanxenxo), también estará en 49er junto al catalán Pol Marsans; Claudia Sobral (CM Oza O Puntal) en JLCA 6; y Marcos Fernández Fuentes (RCN Portosín) en Nacra 17. Para todos ellos su carrera hacia París arranca esta mañana en Palma. Y el error de penaliza de forma grave. El que tropiece dice adiós al sueño olímpico.