El Río Breogán afrontará esta tarde en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto el reto de superar a la ‘bestia negra’ de los recién ascendidos que logran clasificarse para ese torneo, el Real Madrid. El conjunto lucense es el tercer equipo que logra clasificarse para el torneo con el actual formato de competición en la temporada de su vuelta a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Los celestes siguen los pasos del Baloncesto Fuenlabrada (1999) y el RETAbet Bilbao Basket (2020) y, curiosamente, esos dos equipos cayeron en cuartos de final ante el Real Madrid, el mismo rival que se enfrentará con el Breogán hoy.

La cita será, además, en la ciudad en la que celebró hace unos meses, en junio de 2021, su ascenso a la ACB, Granada. Es la segunda vez que los lucenses participan en la fase final de la Copa del Rey tras la del año 1990. Además, junto al BAXI Manresa es el único de los equipos que estarán en la ciudad andaluza esta semana que no cuentan con jugadores que hayan ganado la Copa en su carrera.

El cuadro gallego llega al torneo como la gran revelación del año en el baloncesto nacional. Los lucenses supieron fichar y dar continuidad al momento dulce del ascenso, aunque se tuvo que reinventar hace escasas semanas con la salida del técnico Paco Olmos rumbo Burgos. Hace un mes Veljko Mrsic tomó las riendas y el ‘Breo’ salió del bache rápido, sobre todo gracias al mejor jugador de la Liga en anotación y valoración, Dzanan Musa.

El alero bosnio va de exhibición en exhibición, la última con 47 de valoración en la victoria ante el Valencia Basket el pasado domingo. El talento y desparpajo de Musa son la mayor amenaza para el Madrid, pero no la única, ya que entre Bell-Haynes, Lukovic, Cruz y Kalinovski se reparten muchos puntos.

Los de Pablo Laso son claros candidatos a reconquistar una Copa que el año pasado les quitó el Barça en la capital. Con más trofeos que nadie en su palmarés (28) y llegando a 11 de las últimas 12 finales, el Madrid es el azote de las sorpresas que tanto se esperan en el torneo del k.o.

En el otro encuentro de cuartos de final de este jueves, Joventut y Lenovo Tenerife miden sus fuerzas en un partido que estará marcado por el duelo de pivots que protagonizarán Ante Tomic y Giorgi Shermadini.