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Fernando Mouriño | Presidente de la Escudería Rías Baixas

“Queremos variar el recorrido, pero manteniendo la prueba de O Castro”

Los organizadores plantean que la edición 55ª se celebre de nuevo a finales de mayo

Un tramo de la prueba en O Castro, en 2019 J. Lores

Acumula tres décadas al frente del Rallye Rías Baixas, que en la edición 55ª volverá a celebrarse a finales de mayo, apunta Fernando Mouriño, presidente de la Escudería Rías Baixas, organizadora de una prueba que recuperó el estatus de carrera de la Copa de España de Asfalto. En 2022 repetirá la etapa urbana de O Castro. Los coches participantes estarán expuestos en la calle Policarpo Sanz. Mouriño no descarta que a la lista de participantes se sume un piloto mediático. ‘Cohete’ Suárez tendrá la oportunidad de revalidar el título de 2021.

–La pandemia llevó la última edición del Rías al mes de julio. ¿Se mantendrán esas fechas en 2022?

–La idea es que vuelva a celebrarse a finales de mayo.

–¿Ya están preparando la siguiente edición?

–Estamos dándole vueltas. Después de analizar el que ya pasó, estamos trabajando en el nuevo rallye, que seguramente tendrá un recorrido distinto al de estos últimos años y con alguna novedad más.

–¿Mantendrán el tramo urbano del monte de O Castro?

–La idea es mantenerlo. Es un atractivo para la ciudad y un escaparate estupendo. Siempre hay gente que no se desplaza a los tramos, pero al estar en el centro de la ciudad sí acude y eso crea afición. Es una ocasión para que los críos puedan ver los coches de competición de cerca y tratar de inculcarles este deporte para que les guste como nos gustó a nosotros cuando lo vimos por primera vez también en el Castro.

–Es como volver a los orígenes de una prueba que va camino de cumplir las seis décadas.

–Es una prueba que se debe mantener porque no molesta mucho al tráfico de la ciudad y reúne unas grandes condiciones de facilidad de montaje y admite muchísimo público. Es bastante espectacular. Como tramo urbano no es muy largo, pero está muy bien para poder disfrutar de la competición.

–Otra imagen singular de la pasada edición fueron los coches alineados en Policarpo Sanz. ¿Volverá a repetirse esa escena?

–Creo que fue otro acierto. Tanto el alcalde como el Concello de Vigo nos apoyaron con las ideas del Castro y de Policarpo Sanz para meter lo máximo posible el rallye en la ciudad. Puede ser una calle que se siga utilizando para hacer ese tipo de eventos mientras continúen las obras en Porta do Sol. Fue bueno para los participantes llevar ahí los coches. Quedaron encantados. Fue un marco incomparable. Se reunió allí mucha gente y gusta que los aficionados disfruten de estas cosas.

–Cuando ya trabajan en la siguiente edición del Rías Baixas, ¿es que ya tienen cerrados los acuerdos de patrocinio?.

–Contamos en estos últimos años con el Concello de Vigo, que está con muchas ganas de seguir, como dijo el alcalde en la última entrega de premios. Está también la Diputación, la Xunta, el grupo Recalvi y los de siempre: Rodosa, BMW.... Con esos ya contamos. Las bases, los pilares del rallye están ahí, por supuesto.

–¿Han pensado en invitar a algún piloto famoso como reclamo, como pasó con Santi Cañizares?

–La idea de contar con un piloto de renombre siempre la tenemos, pero dependerá del presupuesto. Nos gustaría porque es un atractivo más para la prueba.

–En la pasada edición dieron impulso a las redes sociales. ¿Que importancia tendrán las nuevas tecnologías en próximos Rías Baixas?

–Lo veníamos experimentando y en el anterior tratamos de llegar más al aficionado. Hay mucho por hacer, pero le dimos una dimensión importante para mantener informados a los aficionados, pero sin descuidar los medios de siempre. Tenemos que agradecer al Concello, a la Diputación y a la Xunta los apoyos que nos han dado, al grupo Recalvi y demás. También a los compañeros de la escudería y a las setecientas personas que colaboran los días del rallye para que esto salga adelante. Sin ellas no sería posible organizarlo.

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