Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un salto para las ganas de vivir de Desirée Vila

La gondomareña, sexta en longitud en su debut en Tokio - La viguesa Vicky Alonso, diploma en baloncesto en silla de ruedas

Desirée Vila, en uno de los saltos de la final de los Paralímpicos de Tokio. | // @PARALÍMPICOS

La jornada de ayer en los Juegos Paralímpicos de Tokio se cerró con dos diplomas para las deportistas gallegas Desirée Vila en salto de longitud y Vicky Alonso en baloncesto en silla de ruedas. La delegación española ya ha superado en dos medallas la cosecha de preseas alcanzada en la anterior cita paralímpica de Río de Janeiro (33 a 31).

Aplausos de más de 150 vecinos desde Gondomar. Familiares, amigos y dirigentes locales siguieron el salto de Desi desde la principal plaza de Gondomar, donde el Concello instaló una pantalla para que nadie se perdiese la prueba con su correspondiente camiseta de apoyo. La estampa podrá repetirse mañana sábado si la atleta se clasifica para la final de 100 metros lisos. N.P./J.C.

En el Estadio Olímpico de Tokio, Desirée Vila debutó en unos Juegos con un sexto puesto y un diploma en longitud T63 gracias a un mejor salto de 4,02 metros que obtuvo en el quinto intento. La victoria fue para la australiana Vanesa Low con un registro de 5,28 metros. La atleta gondomareña de 23 años se quedó a un metro de las medallas, pero con la satisfacción de su debut en unos Juegos cinco años después de perder la pierna derecha. Quería dedicarle una medalla, había anunciado, al doctor que la atendió y la animó a volcarse en el deporte adaptado. Además de prepararse para obtener los títulos de España en longitud, 60 y 100 metros lisos, Desirée Vila tuvo tiempo para escribir “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

Ayer, la gondomareña intentó realizar el salto que le llevaría al podio. Se quedó en la sexta plaza, pero demostró que pudo llegar a Tokio gracias a sus ganas de vivir. Ahora le espera la prueba de 100 metros lisos en la categoría T63, prevista para mañana, sábado, a partir de las 14:26 horas.

Derrota en baloncesto

Por su parte, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, con la viguesa Vicky Alonso, se despidió de Tokio con un diploma tras finalizar octava al caer ante Gran Bretaña (43-62).

En la primera fase, España terminó cuarta en el Grupo B al perder contra Estados Unidos (68-34), China (29-46) y Países Bajos (24-63), y con un triunfo sobre Argelia (8-80), que quedará para la historia como la primera victoria en unos Juegos Paralímpicos de una selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas. El nivel demostrado por España en Tokio consolida el crecimiento experimentado en los últimos años después de ser séptima en el Mundial de Hamburgo 2018 y cuarta en el Europeo de Rotterdam 2019.

Compartir el artículo

stats