El Trofeo Globalmar, la cita balonmanística de la categoría alevín que en 2020 no se celebró ante la imposibilidad de mantener su estándar de calidad debido a la pandemia, volverá a disputarse este año. Será en sus fechas habituales de diciembre, del 27 al 30. Repetirá número de participantes: quince equipos tanto gallegos como foráneos. Cambiará, sin embargo, su ubicación. La organización, comandada por Manel Rivas. ha decidido trasladarse al otro lado de la ría. El torneo, que siempre se había disputado en el pabellón de Carballal, tendrá O Gatañal como nuevo escenario. Rivas ha acordado un convenio de colaboración con el Balonmán Cangas. “Será un punto de inflexión”, comenta Rivas, que siempre ha perseverado en convertir su criatura en un evento de referencia a nivel nacional. Se siente en el camino, pero con vocación de continuidad en la villa de O Morrazo, donde ha encontrado los apoyos que en Vigo le han faltado.

El Trogeo Globalmar nació en 2016 con ocho equipos y dos días de competición. Esas cifras se fueron incrementando en las sucesivas ediciones hasta alcanzar en la cuarta los 15 equipos de doce clubes diferentes y los cuatro días de duración. Entre los participantes, al principio de la comarca, había ya representantes de fuera de Galicia; Gijón y Granollers, concretamente.

A la conclusión de 2019 ya se comenzó a sopesar la posibilidad de trasladar el trofeo a alguna localidad límitrofe. Al menos dos habían mostrado interés. El grupo de trabajo capitaneado por Manel Rivas no encontraba en Vigo territorio fértil. “Cada año crecemos bastante. Siempre se traduce en más esfuerzo económico. Necesitamos colaboraciones estrechas. En Vigo teníamos dificultades para conseguirlo”, explica. “Si queremos seguir haciendo un torneo de calidad, que los niños vivan una experiencia inolvidable, tenemos que buscar sitios donde encontremos apoyos. Si no, se hace imposible. En Cangas encontramos ayuda. Nos abre un panorama mucho mejor”.

Rivas se dirigió al director deportivo del Balonmán Cangas, Óscar Fernández. Quiso tantearlo y se encontró una respuesta entusiasta.”Como club grande que es rápidamente nos apoyó. Ya nos conocía. Su equipo alevín siempre ha participado en el torneo. Cuando hablamos de la posibilidad de celebrarlo allí lo aceptó en tres segundos. Nos reunimos y vio la viabilidad perfectamente, sin ninguna duda”. Quedan detalles por perfilar en el convenio de colaboración: “Esperamos que sea por más de un año y que quede allí estable en Cangas”.

Aunque se valoró la posibilidad inmediata de incrementar el número de participantes, han optado por mantener de momento los quince equipos. “Como está el Cangas por medio, esperamos que algún club de entidad, aparte de los que vienen compitiendo siempre, se pueda animar a participar”, desea Rivas. Todos los partidos se disputarán en O Gatañal. “Un pabellón de Asobal”, recuerda.

Rivas mantiene sus patrocinadores: los principales, Globalmar y Conavi, además de Gadis, Tuipan, Aguasana y Frutas Sol. A este listado se unen Galserco y Rodosa. “Nos permiten que haya más sorpresas este año”, agradece a todas las firmas Rivas, que está negociando actividades lúdicas de primer nivel.