Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto en silla de ruedas

En guerra

Las discrepancias sobre formato y costes entre federacion y clubes frenan el rediseño de la próxima División de Honor

Julio Vila intenta lanzar a canasta en un partido contra el Bilbao.

La División de Honor del baloncesto fue la primera competición de élite en asumir la cancelación de la temporada. Pero se cuenta a la vez entre las que todavía no han diseñado la próxima campaña. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (abreviada en FEDDF) y los clubes difieren en cómo reducir costes. El presidente del Iberconsa Amfiv, José Antonio Beiro, demanda una resolución que permita maniobrar con jugadores y patrocinadores.

Beiro describe ese enfrentamiento con la federación como "una pequeña guerra". El Amfiv Fue junto al Valladolid el que primero apostó por finiquitar la campaña. Las Rozas se les unió enseguida. "A partir de ahí todo fue en cascada": La FEDDF, que no sabía si suspender o cancelar, aceptó una postura que pronto resultó unánime.

La División de Honor quedó así interrumpida en la decimoquinta jornada, a tres de la conclusión. El Iberconsa, sexto, peleaba por ascender un puesto. Se ha ahorrado un viaje sin reducir sus ingresos, así que las cuentas no se han resentido. Pero ha sido un proceso extremadamente doloroso para la actividad social de la entidad. Quedaban todavía dos meses de actividad en las escuelas deportivas, con una docena de alumnos en baloncesto y ocho en natación. También estaban aún programadas quince visitas a centros educativos -algunos tienen además programas de inclusión con los que el Amfiv colabora-. "Es lo que más nos ha afectado", confirma Beiro. "Dudo que el próximo curso se pueda retomar el tema de los colegios. Y la primera actividad que paramos fue la de las escuelas. Algo drástico, pero no nos quedaba más remedio". Dos o tres personas, con posibilidad de ejercitarse en sus casas, pidieron llevarse las sillas. "Sentimos no poder hacer más. Intentaremos volver lo antes posible, a ver cómo se presenta el tema", analiza el dirigente.

A expensas de las autoridades, Beiro enfoca su trabajo en el primer equipo, pero exasperado. La federación solo ha convocado una reunión en este tiempo. Los clubes, que sí han debatido por su cuenta, se presentaron con una propuesta de doce puntos. La FEDDF los ha rechazado todos. Beiro resume: "Y estamos en la pelea".

En esencia, esta temporada se había previsto la ampliación de la máxima categoría de 10 a 12 equipos. Los clubes la defienden ("nos costó sudor y lágrimas conseguir una liga estable y visible") y desean conservar la actual estructura competitiva, con una liga regular de todos contra todos que facilita una mejor conexión con aficionados, prensa y patrocinadores. Prefieren reducir costes en arbitrajes o streaming. Y que de manera excepcional se rebaje el aval de 5.000 euros: "Ese dinero puede marcar la diferencia para realizar dos viajes más". Quieren empezar además lo antes posible, entre septiembre y noviembre, si la situación sanitaria lo permite.Propuesta de la FEDDF

La FEDDF, en cambio, habla de una liga de enero a abril, dividida en dos grupos. "Sería horrible para todo", denuncia Beiro. Los clubes pagan contratos de doce meses: "¿Vamos a volver a la precariedad de pagar a los jugadores por temporada?", se pregunta. "No tiene ni pies ni cabeza".

En tales circunstancias, Beiro y sus colaboradores todavía no han podido emprender la renovación del plantel. La idea era dar continuidad con contratos de dos o tres años a un grupo "joven y que ha funcionado muy bien. Pero con suposiciones no se puede negociar". Y urgen las certezas porque Alemania ya ha anunciado que arranca en septiembre y pretende pescar jugadores en la liga española, la más potente de Europa.

Al Amfiv, además, le vencen sus principales patrocinios: Iberconsa, Masvisión y Avanza. Con Iberconsa están progresando de manera satisfactoria los contactos. "El resto está en el aire, pero lo entendemos perfectamente", valora José Antonio Beiro, que critica que la indefinición federativa complique un escenario ya complejo. "Necesitamos tener un futuro claro lo antes posible".

Compartir el artículo

stats