Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Polémica resolución de la temporada

La Federación Española aprobará finalizar las categorías nacionales, con play offs de ascenso y sin descensos - Plantea una nueva categoría entre Segunda y Segunda B en 2021

Luis Rubiales. // Kiko Huesca

La Comisión de Presidentes Territoriales de la Federación Española de Fútbol, reunida por Luis Rubiales, ha trasladado su propuesta de resolución de la temporada a la Junta Directiva y Comisión Delegada, que con toda seguridad la aprobarán. La comisión apuesta por que haya ascensos pero no descensos en las categorías nacionales. La liga regular se da por concluida, estableciendo como final la clasificación que existía al paralizarse la competición. Los play offs necesarios para concretar los ascensos en determinadas categorías se disputarán en formato exprés y sin público. Es una propuesta condicionada a la evolución de la pandemia, ya que da por hecho que se podrá jugar y que habrá descensos y ascensos entre el fútbol profesional de Segunda División y la Segunda División B. El incremento de clubes obligará a reestructurar los sistemas competitivos en la temporada 20-21. La División de Honor Juvenil se da por totalmente finalizada. En los partidos de play off solo habrá prórroga y penaltis en caso de empate entre equipos que tuviesen la misma clasificación liguera; de otra forma se dará por ganador al equipo mejor clasificado.

Segunda División B

La temporada ha concluido para Coruxo (6º), Pontevedra (9º), Racing de Ferrol (11º) y Celta B (14º). Aunque ninguno estaba en puestos de descenso, los tres últimos aún corrían ese peligro. Por contra, el Coruxo no podrá pelear por disputar el play off de ascenso.

Los cuatro primeros de cada grupo disputarán un play off exprés en sede única y en formato de concentración, que se disputará dos o tres semanas después de que se reinicie la competición profesional. Los campeones dirimirán entre sí dos plazas de ascenso y los perdedores se incoporarán a la lucha por las otros dos plazas. El sistema será el siguiente: 1ª eliminatoria: 2 partidos 1º-1º, 4 partidos 2º-4º, 2 partidos 3-3º; 2ª eliminatoria: 4 partidos, con sorteo, entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores; 3ª eliminatoria: 2 partidos.

Al no haber descensos y con los equipos que se incorporarán desde Tercera, en la temporada 2020-2021 habrá 100 equipos en Segunda División B, que se dividirán en cinco grupos. Dado que la duración de la temporada será algo inferior a lo habitual, la comisión recomienda el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, en la temporada 2021-2022 se creará una nueva categoría con su propia competición entre Segunda División A y Segunda División B, con dos grupos de 20 equipos.

El presidente del Coruxo, Gustavo Falque, se opone a la forma de concluir la temporada. "Es una decisión política fuera del ámbito deportivo", critica el dirigente verde, al que también desagrada el cambio de formato previsto en el futuro. "La verdad es que jugarse la Segunda B de esta manera es una irresponsabilidad", comenta sobre la creación de una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B en 2021. "Para los que no entren, que serán 40 equipos, será un descenso, pues la categoría resultante es una cuarta categoría del fútbol español".

tercera división

En Tercera División también habrá ascensos pero no descensos. El gran cambio es que los cuatro primeros de cada grupo, en vez de competir con otros grupos, competirán entre sí por una plaza en Segunda División B. De esta forma se evitarán desplazamientos fuera de la comunidad. Cada federación territorial determinará la sede. De esta forma se adjudicarán 18 plazas de Segunda B. La Federación Española se reservará dos invitaciones más para distribuir entre campeones de grupo que hayan quedado eliminados, buscando el sistema de clasificación más adecuado.

En su traducción al grupo I, As Pontes, Rápido de Bouzas, Pontellas y Paiosaco, en puestos de descenso, salvan la categoría. Compostela, Ourense, Arosa y Barco pelearán entre sí por subir a Segunda División B en un play off con semifinales (1º-4º, 2º-3º) y final, en dos fines de semana consecutivos.

juveniles

La División de Honor Juvenil se da por finalizada sin descensos. No se disputará la Copa de Campeones ni la Copa del Rey de Juveniles. El Celta queda proclamado como campeón del grupo I y debería disputar la UEFA Youth League al ser el primer clasificado con mejor coeficiente de puntos. En la temporada 2020-2021 se compondrán siete grupos de 20 a 22 equipos, divididos en subgrupos.

fútbol femenino

La comisión propone la finalización de la liga regular en todas las categorías, sin descensos. En la Primera Iberdrola se proclama campeón al Barcelona. Desde la categoría Reto Iberdrola ascenderán los primeros de cada grupo. En Primera Nacional se jugarán los play offs de ascenso a Reto Iberdrola, en formato exprés y sede única. Semifinales y final de la Copa de la Reina 19-20 se disputarán en la temporada 20-21. La comisión recomienda que se eviten los subgrupos en la medida de lo posible en la próxima campaña.

fútbol sala masculino

En el fútbol sala masculino se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de ascenso de Segunda a Primera División en formato exprés, en sede única y con concentración. La finalización de la liga regular en Segunda División conlleva que el primer clasificado suba a Primera División. En Segunda B y Tercera se jugarán los play-offs previstos en formato exprés.

fútbol sala femenino

En el fútbol sala femenino nacional se da por concluida la liga regular en todas las categorías sin descensos. Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de ascenso de Segunda a Primera División, pero ambos en formato exprés. En la temporada 20-21, al aumentar el número de equipos por no haber descensos, en la medida de lo posible, se evitará hacer subgrupos siempre que el calendario lo permita.

Compartir el artículo

stats