Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL - Primera División (F)

Anair Lomba, 'Lombi': "Mi fichaje es un golpe en la mesa"

"Ha sido muy duro verlo desde fuera y no poder ayudar y eso ahora va a cambiar", dice

// @RCDEFemeni

// @RCDEFemeni

Anair Lomba, 'Lombi' (A Guarda, 1989) está de vuelta. El Espanyol se encomienda a la delantera guardesa para dar un golpe de efecto y provocar la reacción de un equipo que es último en la tabla, con solo cuatro puntos tras 18 jornadas disputadas. Tras defender durante tres temporadas los colores periquitos, entre 2014 y 2017, cumple un sueño que creía imposible. Cuando anunció su retirada, el pasado verano, lo hizo proclamando su amor incondicional al club perico. "Hace tiempo que pienso que engaño a cualquier equipo que no sea el mío porque siento y muero en blanquiazul", decía en su adiós: "Por eso he decidido poner punto y final a mi carrera deportiva".

Y después de unos meses en los que incluso ha sido nombrada embajadora de LaLiga, el Espanyol vuelve a darle la alternativa. "No me hizo falta ni contestar", dice la delantera cuando recibió la oferta.

- Golpe de efecto del Espanyol con su fichaje.

- Todo el mundo sabe que era lo que quería y la verdad es que en el momento de cerrarlo aún no he llorado pero creo que cuando me dé cuenta de que es real alguna lagrimilla caerá.

- Después de anunciar su retirada el pasado verano, ¿pensó que sería posible tener esta oportunidad de nuevo?

- Yo esto lo daba por imposible. Sí que es verdad que en los últimos meses han cambiado un poco las cosas por allá, pero yo lo daba por imposible.

- Usted proclama su pasión por el Espanyol a los cuatro vientos. ¿Le costó aceptar la oferta de regresar?

- Me dijeron que me querían y me preguntaron qué pensaba. "Sabéis de sobra la respuesta", les dije. No me hizo falta ni decir que sí.

- Parece que la afición también ha acogido de buen grado su regreso. Todo son mensajes de ilusión con su llegada.

- Es increíble. Yo no sé qué he hecho para recibir tanto cariño. Estaba con mi padre justo antes de que saliera el anuncio de mi regreso y él me decía que era posible que hubiera críticas a mi fichaje, porque llevaba mucho tiempo parada, pero empezamos a ver las respuestas y no hay ni una mala. Es verdad que no he podido verlas todas porque es imposible, pero la mayoría son de ilusión, de alegría y eso me llena y me hace muy feliz.

- ¿No le preocupaba aceptar después de estar parada desde el verano entonces?

- Cuando uno es deportista no es capaz de dejarlo del todo. Es verdad que el verano me lo he dedicado a mí porque después de tanto tiempo también lo necesitaba, pero salía a correr todas las mañanas e iba al gimnasio varios días a la semana. Lógicamente, ni la intensidad ni el trabajo son lo mismo y tendré que ponerme las pilas para ponerme en forma, pero es algo que no me asusta. Sé que mi parte competitiva puede compensar ahora mismo esa carencia física y estoy deseando empezar. Tengo la suerte de que este fin de semana no hay competición y tendré una semana más para prepararme y ojalá en el próximo partido (ante el Betis, también en puestos de descenso pero con 9 puntos más) pueda jugar un ratito ya.

- Se va a encontrar un equipo en una situación muy delicada, que aún no conoce la victoria.

- La columna vertebral del equipo es la misma de cuando yo estaba y eso me da una ventaja bastante importante. El club sí que ha cambiado mucho y la situación es la que es pero creo que si han pensado en mí es porque creen que puedo ser capaz de ayudar a cambiarla y eso me da también mucha confianza.

- ¿Siente mayor responsabilidad dadas sus circunstancias y el momento que atraviesa el equipo?

- Creo que mi fichaje es un golpe en la mesa por muchas razones y creo que una de las más importantes es que es ilusionante. Más allá de mi calidad futbolística o de mis cualidades, servirá para enganchar a mucha gente y a mis compañeras, que puedan estar un poco más desconectadas o a las que la situación les pueda estar superando un poquito.

- ¿Y qué Anair Lomba regresa?

- Una Anair más seria, que ha echado mucho de menos esto, que tiene muchas ganas de disfrutarlo después de haberse quedado sin ello, por así decirlo, y tengo muchas ganas de empezar ya.

- ¿Le ha costado estar estos meses lejos de los terrenos de juego?

- He ido a ver al Espanyol a Barcelona, Madrid, A Coruña... Ha sido muy duro verlo desde fuera y no poder hacer nada. Sé que eso ahora va a cambiar y que puedo ayudar desde dentro y eso es muy importante para mí.

- Firma por lo que queda de temporada y otra más.

- Hay un pequeño condicionante en cuanto al número de partidos. Mi intención es, como poco, estar este año y el siguiente.

Compartir el artículo

stats