Luis Rubiales confirmó oficialmente ayer el regreso de Luis Enrique Martínez al banquillo de la selección española y la salida de Robert Moreno, quien, en palabras del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pidió su marcha para no ser un impedimento para la vuelta del asturiano.

Al día siguiente de que España cerrara la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 con una goleada ante Rumanía (5-0), en un partido marcado por las noticias respecto al futuro de Robert Moreno, Rubiales compareció ante los medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y mostró su versión de los hechos durante hora y media.

El dirigente, acompañado por el director deportivo, José Francisco Molina, ofreció un relato cronológico de los acontecimientos que derivaron con la vuelta de Luis Enrique, que había dejado el cargo por la grave enfermedad de su hija Xana, quien falleció en agosto, y que fue reemplazado por su ayudante.

"Es fundamental conocer la verdad. Podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo", comenzó Rubiales. "El 19 de junio comparecí junto a Molina y Robert Moreno para explicar que se hacía cargo de la selección tras firmar un contrato en mi despacho que dejaba claro que en el momento que Luis Enrique quisiese volver, volvería. Siempre hemos sido muy transparentes", afirmó.

"Me comprometí públicamente que si Luis Enrique quería volver tenía las puertas abiertas y cada vez que me han preguntado hemos actuado igual. Nadie se puede sentir engañado. Transparencia y rigor. Hemos hablado en tres ocasiones con Luis Enrique desde la muerte de su hija. La primera el 29 de agosto que le di el pésame, volvimos a hablar en una reunión a finales de octubre y volví a hacerlo ayer", dijo.

"Robert Moreno nos transmite que ha hablado con él y le ha echo ver sus ganas de volver a entrenar. Ante esa situación tenemos que hablar con Luis Enrique, es nuestra obligación. Esa reunión se produce el 31 de octubre en Zaragoza en una visita oficial. Hablamos de cuestiones personales, familiares, de cómo se sentía y nos transmite que quiere volver a su puesto de trabajo. Después de pensar y madurar, Molina me transmite que lo mejor es hablar con todos una vez se acabe la clasificación", prosiguió.

"Ayer [por el lunes] llamo a Luis Enrique porque Robert pidió saber lo que íbamos a hacer. Se le dice que después de la clasificación y exige saberlo ya. Le decimos que si Luis quiere volver a ocupar su puesto vamos a valorar esa posibilidad. Y el lunes recibimos un mensaje suyo para acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique. Nos dice que se quiere marchar", desveló.

"Ante la gravedad de la situación de crisis, Molina me dice que solo por valorar el regreso, Robert no quiere seguir. Se llama a Luis Enrique para que se comprometa y me dice al momento que sí, que vuelve encantado y da gracias por cumplir nuestra palabra. Siempre hemos sido muy claros. Iba a volver cuando quisiese", afirmó.

Rubiales no quiso dar la clave que ha separado los caminos de Luis Enrique y Moreno tras nueve años compartiendo experiencias en banquillos, y afirmó que es una "situación personal" en la que no pueden entrar.

Luis Enrique pidió que su regreso fuese sin Robert Moreno en el cuerpo técnico. La razón que ha provocado el fin de una larga amistad, fue la única pregunta trasladada en varias ocasiones a Rubiales que dejó sin respuesta. "Ni lo sé ni me compete". Ayer, Moreno envió a sus abogados para negociar la rescisión de su contrato con la selección.