El surafricano Brad Binder (KTM) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Malasia de Moto2 que se disputó en el circuito de Sepang pero la segunda plaza conseguida por Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) le permitió proclamarse matemáticamente campeón del mundo al concluir por detrás de él quien más cerca estaba en la clasificación, el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Alex Márquez ha conseguido el quincuagésimo segundo título mundial español y el segundo en su carrera deportiva tras el obtenido en 2014 en la categoría de Moto3. Paradójicamente tanto en 2014 como ahora en 2019, Alex Márquez se ha proclamado campeón del mundo al igual que su hermano mayor, Marc Márquez, lo ha hecho en la categoría de MotoGP.

"Estoy muy, muy feliz. Gracias al equipo porque ha hecho un gran trabajo. Me han dado la confianza toda la temporada, pero especialmente este fin de semana, porque veníamos de carreras donde habíamos sufrido mucho. La de hoy también ha sido una carrera muy dura y muy difícil por lo que había en juego, y la hemos gestionado de la mejor manera. Lo único que puedo decir es que estoy muy feliz. Estoy viviendo un sueño y quiero disfrutar este momento con todo mi equipo", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

Además, el de Cervera reconoció que sus problemas con el neumático delantero le han ocasionado problemas para contener a su principal rival por el título, el suizo Thomas Lüthi (Kalex). "La carrera ha sido difícil porque desde la primera vuelta he tenido problemas con la rueda delantera para controlar el límite del asfalto, que he gestionado bien porque Lüthi ha presionado fuerte por detrás. Pese a lo complicado que ha sido, hemos hecho una gran carrera y estoy muy feliz por el resultado y por el campeonato", concluyó.

Celebración fraternal

Marc Márquez celebró como el que más el título de su hermano Alex y reconoció que dijo saber "la presión que aguanta, no es fácil ser hermano de... y la gente se piensa que abre puertas pero muchas veces te cierra las importantes".

"Se lo ha ganado él, es campeón del mundo de Moto3, campeón del mundo de Moto2 y no lo ha tenido fácil, ha tenido que soportar comentarios de todo tipo y presiones, pero al final es lo que le he dicho 'tío, si quieres conseguir este campeonato deja el teléfono a un lado, olvídate de las redes sociales que a veces hacen mucha sangre y te tienes que concentrar en pilotar, que es lo que tú sabes'", aseguró que le dijo a su hermano.

Marc Márquez dijo disfrutar mucho de las celebraciones con su hermano "porque con la presión no sabes lo que siente él encima de la moto, y los nervios de la carrera por si llega Luthi o no". "Estábamos en la oficina con José y Rubén, que son los dos amigos que nos acompañan, y estábamos todo el tiempo vamos a la curva o no. Sí, no, no lo había vivido nunca, porque en Valencia no lo pude vivir así cuando ganó, pero ha sido emocionante y disfruto mucho con él".

"He arriesgado y alguien tiene que estar con la camiseta y el peto. Estamos en Malasia y no tenemos mucho personal, que los billetes son caros eh!!!", explicó Márquez sonriendo sobre la decisión de ir antes de la carrera de MotoGP a la celebración del título con su hermano en la pista.

El piloto de Repsol Honda aseguró que el título de Moto2 de su hermano es muy importante ya que "todas las motos son iguales y cuenta la mentalidad, el ser constante, las carreras en solitario y ahí en Moto2 es donde se ve si hay piloto o no".

"Aunque le costó mucho el inicio de Moto2, este año y a base de cambios de mentalidad y dos o tres cambios en el equipo, ni peores ni mejores, sino diferentes, le han dado esa confianza y ha creído en el proyecto y el equipo le ha hecho tener esa confianza", explicó Marc Márquez.