Después de su gran triunfo el sábado en las series clasificatorias del XXXIV Trofeo - 12ª Bandera Teresa Herrera en A Coruña y con la que se proclamaba campeón absoluto de la Liga Gallega, el equipo del Club Remo Ares confirmó ayer por la mañana su gran temporada proclamándose también campeón intratable del Teresa Herrera, en la final de los 10 mejores.

En una regata espectacular los remeros de Ares navegaron por la bahía del Orzán coruñés con una superioridad absoluta llevando su proa por delante de sus magníficos adversarios de toda la temporada, Samertolaméu, Mecos y Tirán. Fue la segunda final de los diez mejores clasificados el sábado, la que ofreció un recital de Ares. Por detrás Samertolaméu en lucha directa con Mecos y Tirán pugnaban por la segunda plaza. Los tres fueron absolutamente igualados hasta la última virada y la segunda posición fue discutida con fuerza y ardor entre Samertolaméu Oversea y Mecos Isabel hasta la última palada que decidió. Solamente 67 centésimas separaron las proas de Samertolaméu por delante de Mecos en el esfuerzo definitivo. Tirán perdió comba en esta última recta y aunque mantuvo su cuarta posición ante Mera que nada pudo hacer, su crono le alejó del podio fijando la quinta plaza de la general.

La primera final también tuvo sus duelos especiales y concretamente Bueu Teccarsa y Cuca Vilaxoán mantuvieron una extraordinaria y emotiva lucha a lo largo de todo el recorrido con las proas iguales y a los que en los últimos metros quiso sumarse Rianxo con una regata soberbia y que fue remontando de forma admirable. La línea de meta fue cortada por Bueu Teccarsa en primera posición, completando una regata extraordinaria y superando a Cuca Vilaxoán que se vió asfixiado en los metros definitivos. Con esta victoria Bueu se adueñó de la cuarta posición en la general superando a Tirán, quinto, y Vilaxoán, sexto; mientras Rianxo ocupaba la séptima plaza general. El recién estrenado campeón en la liga B y ascendido a la Liga A, el club Cabana Ferrol ocupó la cuarta plaza en esta primera final pero su crono le llevó a la octava plaza general con Mera noveno y Cesantes, décimo.

La jornada ayer comenzó con la segunda serie del play-off de ascenso-descenso entre los dos equipos de la liga A, Amegrove y Muros y los dos de la B, Coruxo y Esteirana. Ayer la victoria se la adjudicó Esteirana y segundo Coruxo que fue el vencedor el sábado, por lo que los dos estarán la próxima temporada en la liga A, mientras Amegrove y Muros militarán en la liga B.

Y la final femenina fue toda una exhibición de las chicas del Club Remo Náutico Riveira que ganaron con una exhibición ante sus adversarias. Cierto que la tripulación mixta Mecos Coruxo Isabel luchó con ilusión para no perder la estela de las campeonas.