Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristian Mota (drcha.) junto al estradense Álex Marque, en una concentración en Navacerrada. // FdV

ciclismo - Volta a Portugal

Cristian Mota: "Quiero tener presencia en esta Volta"

El ponteareano intentará ayudar al equipo pero no descarta dejarse ver en alguna fuga

- Su presencia en la Volta es un sueño hecho realidad en la que es su primera temporada como profesional, ¿cuándo supo que estaría entre los elegidos?

- No sabía nada hasta después del Trofeo Agostinho. Lo primero que hice después de la última etapa fue preguntar al director si al final iba a venir a la Volta o no. Me dijo que sí y ya me quedé más tranquilo, y me puse a prepararla bien.

- ¿Temía que tras su lesión en la mano, por la que tuvo que pasar por quirófano, perdiera su oportunidad?

- Esa es otra cosa que me deja muy satisfecho porque el pronóstico inicial era de tres meses de recuperación y al final me he recuperado en un mes y quince días. Cuando fui para la revisión la médica me dijo que estaba como nuevo y me dio el alta.

- Y ya se centró en prepararse bien para estar en la Grandísima.

- No fue el año que yo esperaba, pero ahora parece que las cosas empiezan a arrancar y en esta Volta quiero demostrar que soy capaz de estar aquí.

- ¿Llegó a temer su presencia en la ronda lusa?

- Al principio sí que tenía esperanza de estar, tenía esa motivación, pero cuando me pasó lo de la mano me desanimé muchísimo. Nunca hubiera imaginado que iba a recuperarme tan rápido y que iba a estar ahora en la situación de decir que voy a correr la Volta después de una lesión en la que me daban tres meses para recuperarme.

- ¿Con qué objetivo toma hoy la salida en el prólogo de Viseu en la que será su primera Volta a Portugal?

- Estamos hablando de la Grandísima, la prueba que todos preparan aquí en Portugal, la que todos quieren correr, y vengo con la mentalidad e ayudar a mis compañeros. Tenemos gente buena para arriba y también al sprint y mi trabajo va a ser el de ayudarles a ellos, para que estén preparados para que disputen lo que tengan que disputar. Yo quiero quedarme con la conciencia tranquila de que he ayudado en todo lo he podido.

- ¿Y su equipo?

- Tenemos a gente que está muy bien de forma y tenemos un equipo muy completo y podemos hacerlo bien en esta Volta, aunque somos un equipo con gente bastante joven.

- ¿Cómo llega?

- El Trofeo Joaquim Agostinho fue la última carrera que he disputado y venía de estar una semana antes concentrado en altura, en Navacerrada. Bajé directamente y al cuerpo le costó un poquito adaptarse, pero cuando me confirmaron que estaría en la Volta me volví a subir otra vez. Bajé la semana pasada para estar un poco por casa tranquilo y arrancar bien ya en el prólogo de Viseu.

- ¿Qué Volta se espera en esta edición? ¿Tiene alguna etapa señalada?

- Las primeras etapas van a ser muy duras. Se empiezan a subir puertos ya desde el principio y se va a hacer dura. En cuanto a mí, prefiero ir día a día y ver cómo van las piernas. Quiero tener presencia en esta Volta, buscar alguna fuga que me cuadre bien. Hay etapas de 190 o 200 kilómetros, algo que me favorece, y puede que en alguna de esas intente dejarme ver.

- Galicia contará este año con su debut y la presencia de los incombustibles Veloso y Marque...

- Sí. Es importante dejar ver que hay gente como Marque o Veloso, pero que también hay futuro. Ellos siguen ahí pero yo también quiero hacerme un hueco, y dejar bien a Galicia, claro.

- ¿Cuando dio el salto al pelotón luso pensó que estaría en la Volta en su primer año?

- Esto es un sueño. A tantos chavales jóvenes gallegos les animo a que sigan luchando porque, poco a poco y con sacrificio, todo llega. Hay muy buenos corredores en Galicia, que pueden estar aquí como yo, y tienen que seguir luchando.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.