Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo - Liga Gallega de Traineras

Mera da la salida a la temporada

Las once embarcaciones de la Liga A se miden en la primera prueba del calendario

Samertolaméu y Tirán, durante su duelo de hace una semana. // Gonzalo Núñez

La bahía de Mera acoge esta tarde a partir de las 17:00 horas el estreno de la Liga Gallega de traineras. En esta primera jornada habrá protagonismo solo para las once embarcaciones que esta temporada componen la Liga A y que se presenta más abierta que otros años con la presencia de Tirán (descendidos de la Liga ACT), Samertolaméu (actual campeona de la Liga Gallega), Ares (el equipo que más ha progresado en los últimos años) y otras traineras con capacidad para sorprender a los favoritos como pueden ser Bueu, Vilaxoán o Amegrove. Una pelea muy abierta que comenzará a despejar incógnitas a partir de esta tarde. Porque hasta el momento todo son suposiciones y casi ninguna certeza existe sobre lo que puede suceder en la temporada.

Como sucede cada temporada los equipos han cambiado mucho. Se va produciendo una lógica renovación en las plantillas, algunas pierden a sus mejores elementos que se marchan cansadas de la falta de alicientes o porque reciben la llamada de un club de la Liga ACT. Y eso abre la competición de un año para otro. Pero de todos modos los analistas coinciden en que las grandes favoritas deben ser las traineras de Samertolaméu y de Ares. Tirán aparece también en las quinielas aunque los de O Con son posiblemente los que han vivido una revolución más grande en su alineación con respecto al equipo que la pasada campaña competía con las grandes traineras del Cantábrico. Eso les convierte en una pequeña incógnita aunque nadie puede dudar de la capacidad de un equipo con la historia de los moañeses. Como pequeño campo de pruebas queda lo sucedido hace unos días en el mano a mano que libraron ante Tirán en una novedosa regata celebrada en O Morrazo. Ganaron los verdes demostrando que llegan con la intención de sumar su tercer título consecutivo y elevar a seis el número de Ligas Gallegas ganadas desde que existe el formato actual. Pero en el Memorial Ruly de unos días antes habían sido los de Tirán los que se habían apuntado el triunfo. Es decir, que el pronóstico aún se balancea a la espera de que esta tarde en Mera, cuando salgan al mar, comiencen a resolverse algunas de estas dudas que ahora mismo sobrevuelan la Liga Gallega y las cabezas de los numerosos aficionados a una modalidad deportiva tan arraigada a esta tierra.

Por su parte, la Liga Gallega B prepara su estreno para mañana. Ese estreno se producirá en Redondela en la bandera que se celebrará en Cesantes a partir de las 12 horas y en la que competirán las diez traineras que esta temporada militarán en la segunda categoría del remo gallego.

Compartir el artículo

stats