El azul fue el color elegido este año como seña de identidad de la 14ª edición de la Carrera Femenina que organiza El Corte Inglés y que ayer contó con la participación de unas 1.500 mujeres que recorrieron el centro de la ciudad con un mensaje de igualdad y solidaridad.

Por segundo año consecutivo Aldara Fonseca fue la primera en cruzar la línea de meta. Tan solo tardó 18:02 minutos en completar los cinco kilómetros de los que constaba el recorrido este año, que por vez primera pasaba por la calle Príncipe. Un anhelo de antaño de la organización que por fin pudo cumplir. Así, tras partir desde la Gran Vía, las participantes se dirigieron hacia El Sireno para dirigirse por Policarpo Sanz y García Barbón hacia Miragalla, Areal, Plaza de Compostela, García Olloqui, Montero Ríos, Concepción Areal (edificio de la Xunta) y meta, en As Avenidas. Allí esperaba otra gran fiesta.

Tras Fonseca llegaron la céltica Cristina Estévez (18:17), Dolly Darlen García Torrico (18:19) y Karen Castro (18:20), pero lo de menos ayer era el resultado para el grueso de las participantes que ayer se unieron en un grito por la igualdad y la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Desde primera hora de la mañana la marea azul tomó las calles del centro de la ciudad en dirección a la puerta principal de El Corte Inglés. Allí, a las 10.30 horas, estaba programada una sesión de Latin Dance a modo de calentamiento. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director de El Corte Inglés de Vigo, Ignacio Granado, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida.

En un goteo incesante fueron llegando a la meta, radiantes de felicidad, todas las participantes, desde niñas de meses a mujeres de más de ochenta años. En la plaza del Nadador, junto al Náutico, empezó entonces una divertida fiesta con música y baile, donde, una vez más, Abel Caballero fue el gran animador, bailando a ritmo de zumba y acabando aclamado por las presentes. "¡Es el mejor alcalde del mundo!", proclamaban entre aplausos y peticiones de fotos con el regidor.

Tras los bailes, llegó el momento de la entrega de premios. Primero para la gran vencedora de la mañana, Aldara Fonseca, que no sería la única que vería recompensado su esfuerzo. Iris Fernández, nacida en el mes de febrero de este año, fue la participante más joven, mientras que Purificación Pena, con 88 años, repite como la de mayor edad entre el pelotón. A la pregunta de si volverá el año que viene, Purificación Pena, con gran sentido del humor, aseguró tener la intención de repetir "muchos años más".

Entre un sonoro aplauso para su ejemplo de superación, se procedió también a premiar a los grupos más numerosos. Con 106 componentes, el grupo de "Las Ladies", capitaneado por la bloguera Andrea Gabián (Lady Compostela) fue el más numeroso, y se llevó como premio una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 300 euros. El segundo grupo, con 78 atletas, fue el de "Vigolinas", que donó su cheque regalo de 200 euros a la Asociación Érguete. Finalmente, los 100 euros de premio al tercer grupo más numeroso, fue para el "Por Ellas", con 56 atletas. Hubo otros muchos grupos que participaron en la cita como los de GECI, la Asociación de Venezolanos en Vigo o el de la Asociación de Mulleres en Igualdade de Vigo.

Es precisamente esta asociación el beneficiario este año de la causa solidaria que cada año apoya El Corte Inglés con la organización de esta carrera, que nació con la finalidad de facilitar la incorporación de la mujer al deporte y la de concienciar sobre la importancia de colaborar con organizaciones con fines benéficos. La Asociación de Mulleres en Igualdade tiene como objetivos la defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos.