El noruego Edvald Boasson Hagen se erigió en primer líder del 71 Criterium de Dauphinè (Francia) al imponerse en el esprint de la primera etapa, de 142 km entre Aurillac y Jussac.

El velocista del equipo Dimension Data batió a los belgas Philippe Gilbert y Wout Van Aert para apuntarse, con un tiempo de 3h24:33, su quinta victoria en la carrera francesa que utilizan las figuras del pelotón como antesala del Tour de Francia, que partirá de Bruselas el 6 de julio.

El colombiano Nairo Quintana, jefe de filas del Movistar, entró duodécimo en el mismo tiempo que el ganador, igual que el resto de los favoritos, Chris Froome, Adam Yates o Tom Dumoulin.

La jornada se desarrolló en un recorrido exigente que incluía cinco puertos: uno de primera, en el km 34, dos de segunda, uno de tercera y otro de cuarta. Entre el último, el de Roquenatou (2ª) y la meta, en el circuito de Jussac, había 18 km llanos.

La escapada del día tardó 11 km en constituirse. Seis corredores se adelantaron al pelotón: Oliver Naesen (AG2R), Magnus Cort (Astana), Niklas Eg (Trek-Segafredo), Fabien Doubey (Wanty-Gobert), Casper Pedersen (Sunweb) y Julien Vermote (Dimension Data). Llegaron a tener casi cuatro minutos de renta, pero en la bajada, los equipos con velocistas punteros echaron abajo la fuga en el penúltimo kilómetro.

Hoy, la segunda etapa llevará a los corredores de Mauriac a Craponne-sur-Arzon sobre un trayecto de 180 kilómetros con ocho puertos de montaña.