Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás Rodríguez: "Este oro es un refuerzo positivo brutal, pero esto acaba de empezar"

El vigués apunta al Trofeo Princesa Sofía y al Mundial como citas claves este año

Jordi Xammar (izqda.) y Nico Rodríguez, con el oro logrado en Miami. // . © Marta Debska/RFEV

- La medalla de oro de la Copa del Mundo de Miami avala el trabajo de pretemporada, que les ha llevado incluso hasta Japón, donde han estado concentrados.

- Sin duda. Esta medalla de oro es una buena manera de empezar el año. Nos da las pistas de qué tal hemos hecho la pretemporada y cómo estamos con respecto a los rivales. Estamos muy contentos, pero esto no ha hecho más que empezar. Si somos capaces de estar ahí siempre sí que será un gran año.

- ¿Hay novedades respecto a años anteriores sabiendo que los Juegos están cada vez más cerca?

- Para empezar tenemos entrenador nuevo, el israelita Gideon Kliger. Se han introducido novedades significativas y esta prueba nos servía también para ver cómo estábamos con respecto al resto. Estábamos muy contentos con la trayectoria que estábamos realizando, pero luego eso hay que verlo en las regatas.

- ¿En qué nota, sobre todo, el cambio de entrenador?

- Llevamos trabajando desde octubre con él. Nos ha cambiado la forma de ver algunos detalles técnicos. Hemos avanzado mucho. A la hora de cómo afrontar las regatas nos ha aportado matices que nos han ayudado a crecer y a ser mejores regatistas.

- En Miami empezaron la competición de menos a más.

- El primer día no fue un gran día. Hicimos dos salidas muy buenas, pero tuvimos un par de decisiones malas y nos fuimos para atrás. Empezamos decimoquintos y con calma y constancia fuimos cada día avanzando un poquito. Pudimos llegar a la "medal race" liderando. Luego ya tuvimos que defender esa primera plaza.

- Un oro que les sitúa como los principales candidatos a estar ahí en Tokio el verano de 2020.

- Es un refuerzo positivo brutal, pero esto acaba de empezar. Es una regata más. Este año la regata importante será en el Mundial y, el que viene, en los Juegos. De esas son de las que se va a acordar la gente, no de esta de Miami.

- Y ahora, ¿de regreso a Japón?

- Sí. Haremos dos semanas de concentración con el equipo japonés y de ahí nos vamos a Palma, donde estaremos unas semanas preparando el Trofeo Princesa Sofía, que es en abril. La Federación Española ha elegido esta cita de Palma y el Mundial de Japón como pruebas de selección para Tokio.

- Otra cita vital en ese camino.

- Esta es una medalla que nos sitúa en una posición muy favorable, pero hay que certificar ese billete y tanto Palma como el Mundial son dos requisitos más y hay que cumplirlos. Si el día de mañana queremos llegar a unos Juegos con opciones hay que superar todos los escalones. A por ellos vamos.

- ¿Qué campo de regatas se han encontrado en Japón, que es donde se desarrollará la cita olímpica?

- Las condiciones son bastante distintas a Miami: olas muy grandes, viento estable... La competición parece que será un planteamiento distinto al que nos hemos encontrado en la Copa del Mundo. Hay que estar preparados para todo y en eso estamos. Hay mucho trabajo detrás y tenemos mucha ilusión. Sobre todo estamos disfrutando del camino y eso podemos decirlo con la boca bien grande.

- ¿Se imaginaba que hoy estarían donde están cuando recibió aquella llamada de Xammar cuando estaba a punto de dejarlo todo?

- Para ser sincero, es algo en lo que no pienso demasiado. Cuando me llamó sí que me dijo que él quería llegar a los siguientes Juegos con opciones de ganar una medalla, que iba a luchar por ello y que iba a darlo todo y eso fue lo que más me llamó del proyecto. Ha sido el espíritu del equipo desde el principio. No siempre ha ido bien porque no es fácil, perocon trabajo y constancia estamos demostrando que se puede llevar a cabo.

Compartir el artículo

stats