06 de enero de 2019
06.01.2019
auto-moto

Las claves del nuevo Dakar

La prueba que arranca mañana presenta importantes novedades como el recorrido (que se disputa solo por Perú) o el rendimiento del extraordinario equipo que presenta Mini

06.01.2019 | 01:57
Uno de los participantes en la prueba, a su llegada al parque cerrado. // Efe

El Dakar 2019 que arranca mañana en Lima será la edición más atípica en los más de cuarenta años de historia del rally, con un recorrido más corto que de costumbre y cuyo desarrollo completamente por el territorio peruano estará marcado por una serie de aspectos que condicionarán la carrera como el rendimiento de los Mini (que reúnen una alineación de "galácticos" como Sainz, Peterhansel o Despres), las condiciones del desierto peruano o algunos cambios en el reglamento que pueden ser importantes en el desarrollo de la prueba.

Un Dakar se gana poco a poco y se puede perder en solo un segundo. Una máxima que marca los cuarenta años de existencia de una carrera que en esta ocasión presenta novedades importantes y aspectos que serán decisivos.

Un solo país para un rally

Desde su primera edición en 1979, nunca había ocurrido que el Dakar se celebrase en un solo país, como sucede este año, limitado únicamente a Perú después de que los organizadores no lograsen convencer a Argentina, Bolivia y Chile para sumarse a esta aventura.

puro desierto

En Perú el Dakar exprimirá al máximo el desierto que se extiende por toda su costa, el escenario de Sudamérica que más se asemeja al Sáhara, que era el hogar del rally hasta hace diez años. Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, una superficie que el año pasado dio múltiples problemas a muchos favoritos.

sin margen de error

Será una edición más corta, con diez etapas y casi 3.000 kilómetros cronometrados; longitud menor a la habitual que se compensará con más intensidad, dificultades y trampas para los pilotos. Un fallo grave puede condenar a cualquiera a quedarse fuera de la lucha por la victoria final.

mini y su equipazo

Sin el equipo oficial de Peugeot en la caravana, Mini se queda como principal candidato para el triunfo en coches. Pondrá en liza a una amplia flota con varios gigantes del Dakar. A bordo de su buggy estarán los exPeugeot Carlos Sainz, vigente campeón; Stéphane Peterhansel y Cyril Despres (juntos suman 20 títulos). También tendrá cinco 4x4, entre ellos los del español Joan 'Nani' Roma, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic.

vuelve el coche campeón

El portentoso Peugeot 3008 DKR, ganador con creces del último Dakar, volverá a la arena del rally con un equipo privado que lo ha comprado. Lo hará a manos del francés Sébastien Loeb, nueves veces campeón del mundo de rallys, quien ya lo condujo el año pasado. El galo será firme candidato a la gloria si el coche despliega el mismo rendimiento que hace un año.

más autos ligeros

Un modelo en auge es el UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno) o SxS, un auto de dos plazas y tracción a las cuatro ruedas, a mitad de camino entre un quad y un buggy. El año pasado eran once. Esta vez son 53, entre ellos el chileno Ignacio Casale, doble campeón del Dakar en quads. Su poco peso los haces idóneos para trepar dunas, y en esta edición con tanto desierto pueden dar la campanada.

segunda oportunidad

La mayor novedad deportiva de este año será que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad de la carrera podrán reengancharse a la competición después del día de descanso en la ciudad de Arequipa, aunque lo harán en una clasificación independiente y ya sin opción a la victoria final.

reinado de ktm

La fábrica austríaca de motos KTM ha ganado de manera consecutiva las últimas 17 ediciones del Dakar, hegemonía que cada vez le esmás complicada de mantener ante el desafío de las japonesas Honda y Yamaha. Sin un claro favorito, la victoria está abierta para una decena de pilotos, entre ellos español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides.

villagra y los rusos

En camiones el argentino Federico Villagra y el doble campeón holandés Gerard De Rooy, a bordo de camiones Iveco, quieren aguar la fiesta a los rusos de Kamaz, que han ganado 15 de las últimas 22 ediciones del Dakar, y que este año no quiere ser menos para rendir homenaje al 50 aniversario de la marca.

Más mujeres

Esta edición no solo batirá su récord de participación femenina, con 17 mujeres inscritas, sino que también tendrá a una serie de participantes con diversas discapacidades como es el caso de los parapléjicos Isidre Esteve y Nicola Dutto o el copiloto peruano Lucas Barrón, primer participante del Dakar con síndrome de Down.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.