14 de octubre de 2018
14.10.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia
fútbol - Segunda División femenina

El Sárdoma se impone enderezar su rumbo en el derbi ante el Matamá

14.10.2018 | 03:07

Sárdoma y Matamá regresan a As Relfas (mañana, 16:30 horas) después del primer parón marcado por el calendario. Con permiso de la irrupción del Valladares en el campeonato de plata, éste es el clásico local del grupo 1 de Segunda División desde 2016. Un derbi joven en cuanto a años en liza, pero que en pocos partidos se ha cargado de emoción por los títulos en juego que uno ha arrebatado al otro y viceversa (Copa Vigo y Copa Deputación) y porque el equipo de Matamá ha acabado las dos últimas temporadas por encima como mejor equipo vigués en la liga.

119 días después de que el Sárdoma tumbara en Coia al Matamá en la final de la Copa Vigo (3-3, triunfo en los penaltis), ambos equipos vuelven a verse las caras. En aquella oportunidad Clo, que había acabado el campeonato con el Oviedo, estaba en la grada viendo al que ahora es su nuevo equipo, el Matamá. Esta vez le toca pisar césped sintético.

De aquel día hasta a hoy ha pasado de todo. De hecho, a la semana siguiente era el Matamá el que se adjudicaba la Copa Deputación en Gondomar. El choque llega en un momento delicado para el Sárdoma (cuatro partidos, 0 puntos) frente a un rival que lleva dos victorias consecutivas y acumula 7 puntos, es séptimo y se encuentra a dos del ascenso a Primera B, el objetivo deseado por el presidente del club, César Casás.

"Moralmente esta situación es complicada, hay que cambiarla ya", apunta Xeila Márquez, "Equis" (Vigo, 1989), centrocampista del equipo sardomista. El conjunto que entrena Dani Núñez ha marcado en todos sus partidos, trata bien el balón pero encaja una media de cuatro tantos por encuentro frente a los 1,3 de promedio que recibió en la campaña pasada. Dieciséis en cuatro partidos frente a 35 en 26 el ejercicio anterior. "Tenemos un problema en las contras, en los balones largos", reconoce la organizadora del juego blanquiazul. Lo explica con la misma claridad con la que afronta el derbi: "Nos ha venido bastante bien la semana de desconexión y tenemos ganas de acabar con esta racha".

"Equis" no tiene explicación global para que el equipo, el bloque del pasado año pero sin Inés, Tania y Joana, haya firmado el peor arranque de su historia en la categoría. "No sé qué nos pasa, no creo que juguemos mal como para encajar lo que encajamos". En As Relfas han perdido ante Arousana y Valladares en el descuento (2-3).

El Sárdoma ha recuperado a Yaiza, una de las tres capitanas, y a Lore, dos jugadoras titulares el año pasado, aunque no a Drus, otra habitual. El Matamá, por su parte, recupera a su capitana Lorena, Sara Debén, Xiana, Paula y Elena Pérez, que acaba de cumplir los 15 años y ya puede dar el salto del equipo B al A. Debén y Paula podrían debutar esta campaña, hasta ahora en el dique seco.

Las buenas noticias no hacen menos cauto a Edu González, el entrenador del Matamá. "El parón nos ha venido muy bien para recuperar a esas jugadoras, pero venimos de dos victorias seguidas y de dos muy buenos partidos y ahora?". Y llega el derbi, que no entiende de posiciones en la tabla clasificatoria, que es uno y único porque no hay dos iguales. "Y todas se conocen", explica el entrenador vigués, que pierde para el choque a su "9" de referencia, Noelia Pereira, ausente por motivos personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

El fútbol como motor social

El fútbol se ha convertido en algo más que un deporte por la influencia que potencialmente llega a ejercer en la sociedad. Es, el otro fútbol.