El Vigo Rugby Club, Kaleido Universidade de Vigo en sus sustentos, inicia una nueva campaña. Será en División de Honor B, este domingo (12.00), en As Lagoas y ante el Campus Ourense. Derbi universitario, de vecinos y ex como David Monreal, técnico de los ourensanos y artífice de la etapa viguesa en la máxima categoría. La plantilla se presenta esta mañana en el CUVI y de noche, en Estrella Galicia, se abre la campaña de captación de socios. El objetivo del XV del Olivo, en el que se estrena como principal responsable técnico Adrián Lago, será al menos lograr la permanencia sin los sufrimientos del anterior ejercicio.

Monreal pertenece al pasado más glorioso de un club con fuertes raíces. El Vigo R.C. ha cumplido 30 años. Nació a raíz del entrenamiento que tres vigueses que estudiaban en León, Eduardo Portela, Ramón Amoedo y Alvaro Saa, organizaron en O Vao el 21 de diciembre de 1987 aprovechando las vacaciones navideñas. Por recordar esos inicios y las aventuras que siguieron se está organizando una cena.

La idea parte de uno de los fundadores, Ramón Amoedo, y de Ernesto Rodríguez, que pronto los acompañó. Será el sábado día 22. Cita "informal y reducida", define Amoedo, sin más protocolo que refrescar las amistades. La invitación se ha extendido a través de las redes sociales. Serán entre treinta y cincuenta los asistentes, en una convocatoria áun abierta. A Amoedo le ilusionan algunos de los que ya han confirmado su presencia, como los pontevedreses Fran, Rodri y Andrés. De Canarias, si le coincide, llegará Arturo. Uno de sus socios en el "big bang", Eduardo Portela, también asistirá. El otro, Álvaro Saa, lo intentará.

"La idea es establecer una base de datos tras esta primera toma de contacto y a partir de ahí poder quedar dos o tres veces al año", explica Amoedo. La cena de aniversario se ha organizado al margen del club, aquel sueño de tres amigos que es hoy una entidad que apunta a las 300 licencias.