Terminó en la incomparable Ría de Vigo el Campeonato de Europa de la clase J70. Perfecta la organización del Real Club Náutico de Vigo y de la Asociación de Propietarios de la clase; el tiempo acompañó, con una participación variopinta, con mucha calidad, cañas de elevado prestigio y una fuerte representación hispana, de más de veinte barcos que, a la postre, fueron la tercera parte del total de los participantes que alcanzó un guarismo tan importante como sugestivo: 69.

En el mar, con las ondas del poeta medieval Martín Códax por testigo, el espectáculo fue impresionante. En la parte deportiva, lucha entre dos tripulaciones sobre todas por el cetro continental: una del nuevomundo y otra del más viejo; la primera de Estados Unidos y la segunda, de Italia.

A lo largo de cuatro días de competición fueron los norteamericanos quienes parecía que se iban a hacer con el oro, pero en la quinta y definitiva jornada los transalpinos le dieron la vuelta a la tortilla, para eso estamos en Galicia, y les dijeron a los estadounidenses que el oro se iba para Italia.

Hasta aquí la historia, que con mayor o menor acierto les he relatado. Pero a los que somos de la vela, a los que amamos este deporte y además somos de esta tierra les falta lo más llamativo. Falta que la tercera plaza absoluta fuera para una tripulación galega, con amateurs y mucha juventud, con un comandante en jefe como la copa de un pino: con Luis Bugallo al mando.

Lo que han conseguido estos días en la Ría de Vigo Luis Bugallo y sus "chicos" es algo que ha pasado a formar parte de la historia de la vela gallega y española. Lo que ha ocurrido entre las ondas del "Mar de Vigo de Martín Códax" ha abierto un nuevo capítulo en nuestra vela de crucero, en nuestra vela pesada, al igual que aquel día que Javier de la Gándara irrumpió en los mares de todo el mundo, como mayestático patrón del "Fortuna", asombrando a propios y a extraños.

Luis Bugallo es un valor en alza, con calidad y juventud a raudales. Los que le conocemos sabemos de su potencial, sobre todo José Luis Freire que tuvo el acierto y los bemoles de dejarle el manillar de su "Pairo 8" cuando solo tenía 17 añitos. Esto para el pelirrojo vigués fue como un aval bancario para una empresa, pues pronto despertó el interés en toda España y formó parte del equipo nacional para la Young America's Cup, que lideró el catalán Club Nàutic Cambrils Jordi Xammar.

Un joven deportista vigués ha hecho historia para la vela española en la Ría de Vigo, siendo el mejor de la pléyade de más de 20 equipos que han representado a España, con unos patrones consagrados y unas tripulaciones magníficas. Luis Bugallo y su tripulación han finalizado con el apoyo de José Luis Freire un capítulo velístico brillante y,sobre todo, han comenzado a escribir uno nuevo, en el que seguro los éxitos internacionales les aguardan.

¡Enhorabuena al "Marnatura" por su medalla de bronce en el Europeo de Vigo!

*Secretario General de la Semana Abanca