La flota de la Ría de Vigo vela armas para disputar un Campeonato de Europa de J70 en el que barcos con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo o del Marítimo de Canido aspiran a obtener buenos puestos, seguramente con alguno de ellos peleando por el podio del que se espera sea la mejor cita continental de la historia no solo por cuestiones deportivas u organizativas, sino por el legado que dejará en la ciudad.

Gonzalo Araújo ("Laguardia & Moreira - Laufen"), Ramón Ojea ("Pazo de Cea"), "Willy" Alonso ("Enersys"), los hermanos Pérez Canal con los "Abril Rojo" y "Abril Verde", los dos "Marnatura" de Luis Bugallo y José Luis Freire, el "Sogacsa" de Pablo Iglesias o Laureano Wizner y su "Gextiom Group", entre otros, están prestos a competir con la temida escuadra italiana, el barco estadounidense campeón del mundo o los buenos regatistas británicos. Y van a por todas porque la Flota de la Ría se conoce vientos y mareas de esta bahía que ha visto invasiones otomanas e inglesas o arder toda una Flota de Indias y que ahora se tomará la revancha.

De entrada, la hemeroteca ya anuncia que este Europeo, con quince nacionalidades en liza, bate a los trece países que compitieron en el Mundial de Platú de 2006, en el que ya estuvieron regatistas como Araújo o Pablo Iglesias en estas mismas aguas y con organización del Náutico. Y con número similar de barcos (más de 70).

Con regatistas conocedores de la Ría tanto por su participación con monotipos o con Cruceros ORC, la flota viguesa espera un excelente papel.

Los más de 70 equipos inscritos han completado en la jornada de ayer el proceso de medición, aprovechando la tarde para realizar algún entrenamiento individual en la Ría de Vigo y las proximidades de las Islas Cíes. Será hoy cuando a partir de las 14.00 horas toda la flota pueda verse las caras en la regata de entrenamiento oficial, primera oportunidad de medir fuerzas.