Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

piraGüismo - Kayak de Mar

Bea: "Estuvieron arreglándolo hasta conseguir una sede alternativa a Vigo"

El presidente de la Gallega habla de "prevaricación" al valorar el supuesto procedimiento independiente que la Española esgrime para adjudicar la Ocean Race a Villajoyosa

El presidente de la Federación Gallega, Alfredo Bea. // Miguel Muñiz

La Federación Española (RFEP) niega que tomase antes de plazo la decisión de adjudicar a Villajoyosa la candidatura española a acoger el Campeonato de Europa Ocean Race 2018. El organismo dirigido por Juan José Román Mangas asegura que decidió tratar este asunto mediante un procedimiento distinto al plazo general para competiciones nacionales e internacionales. Su contestación no satisface a la Federación Gallega, que desde julio postulaba a Vigo como alternativa. Su presidente, Alfredo Bea, habla de "mentira", "oscurantismo", "persecución" o "prevaricación" en la actuación de Mangas. Bea ha pedido la intermediación de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. Estudiará pedir la inhabilitación de su homólogo de la Española por la vía administrativa interna y el recurso a la justicia ordinaria.

El Campeonato de Europa Ocean Race es un evento de kayak de mar que congrega a cientos de participantes. La Asociación Europea de Piragüismo (ECA) había adjudicado a la Federación Francesa la organización de la edición de 2018. Los galos, sin embargo, renunciaron. Fue entonces cuando Alfredo Bea planteó la candidatura de Vigo, "una ciudad estratégica y fundamental para el desarrollo del piragüismo en el territorio gallego y nacional", argumenta el presidente de la Gallega. Bea y sus colaboradores concebían un "espectacular" campo de regatas entre la ciudad y las Cíes, "que se merecen una competición internacional de peso y respetuosa con el medio ambiente".

La propuesta se realizó por primera vez por carta el 5 de julio, sin obtener respuesta por parte de la Española. Hubo otras dos misivas, el 30 de agosto y el 12 de septiembre, en las que Bea ya mostraba su malestar por el silencio de Mangas. Bea revela que también interpeló personalmente por el asunto al gerente de la Federación Española durante el Descenso del Sella y al propio Mangas en Trasona, "con testigos". Se le dijo entonces, asegura, que no habían dado traslado de su solicitud a la ECA porque estaban "liados" con otras competiciones. "Nunca dijo que estaba en concurso con otras sedes o con otros ayuntamientos ni se que se lo había comunicado a otros".

Meses de silencio

La Federación Española contestó finalmente por escrito el 9 de octubre, reclamando a la Gallega que aportase el aval de una administración haciéndose cargo del posible presupuesto de la Ocean Race. Bea, en su réplica al día siguiente, lo consideró un "requisito imposible" según los procedimientos públicos. Ya no hubo más noticias hasta el martes de esta semana, día 24. Mangas revelaba que le había adjudicado la candidatura española a la localidad alicantina de Villajoyosa y al Club Nautic La Villa Joiosa, escudándose en su experiencia en competiciones de este tipo. Y cuando Bea se puso en contacto con el secretario general de la Federación Española para recordarle que el plazo de concesión de competiciones internacionales no concluía hasta ayer día 25, este le aseguró que no le constaba ninguna solicitud de la Federación Gallega. Para Bea, se trata de "una actuación muy irregular y probablemente delictiva".

Juan José Román Mangas añadió ayer un último capítulo, por el momento, a este conflicto epistolar. Mangas asegura que "la ECA no establecio ningún plazo determinado, como consecuencia de la decisión de retirar la candidatura francesa, que ya fue previamente adjudicada". Y añade: "Esta RFEP creyó conveniente alargar el periodo de recepción de solicitudes hasta la semana previa a la Board de la ECA, que se celebra en Budapest durante el próximo fin de semana". Mangas sostiene que esta adjudicación no tiene nada que ver con el procedimiento común de organización de pruebas internacionales, que es el que concluía el día 25. "Espero que los argumentos expuestos te arrojen luz y aclaración a las dudas que te generan las actuaciones de esta RFEP, si verdaderamente hay voluntad de entendimiento", finaliza Manas.

No es luz precisamente lo que Bea cree que promueve esta carta, elaborada "para tapar su total ineptitud y que resolvieron antes de tiempo. Estaba todo arreglado. Demuestra oscurantismo. No existe ni se comunicó ni se avisó ni se postuló esa competición a ninguna federación, a ningún ayuntamiento, a nadie. ¿Cómo es posible que el presidente diga que abrieron un proceso independiente para adjudicar esa regata? ¿A quién se lo comunicaron? Estuvieron arreglándolo hasta conseguir una sede alternativa para no dárselo a la Federación Gallega. De lo que él dice no hay prueba de nada. Está mintiendo. ¿Por qué no responde a los cuatro requerimientos por escrito de la Federación Gallega?", denuncia.

Bea exige que Mangas pruebe que existió un proceso de adjudicación abierto a todos. "No hay otros candidatos, no hay un correo enviado a nadie. ¿Se lo enviaron solo al ayuntamiento de Villajoyosa? ¿Solo a ese club? No existe ningún organismo que haya decidido dárselo a Villajoyosa, no existe ninguna circular emitida hacia nadie diciendo que esa competición estaba abierta para la presentación de candidaturas desde España". En caso de no poder justificar la realidad del proceso, el presidente de la Gallega consideraría certificada la "utilización de una información privilegiada" por parte de Mangas, "dentro de su directiva o con quien quiso, para adulterar la solicitud hecha por la Federación Gallega".

La Federación Gallega responderá hoy de forma oficial en términos similares a estas declaraciones de Alfredo Bea. Recordarán "requerimientos por escrito, fechas, llamadas telefónicas y preguntas realizadas delante de testigos en competiciones oficiales". Y le reclamarán a Mangas "todo eso que argumenta, el pliego de condiciones, la circular, con quién se habló? No tiene nada. Está 'acongojado'. Tiene que cometer una prevaricación absoluta. Resolvieron antes de tiempo porque no se dieron cuenta que el plazo no terminaba el 24, sino el 25".

"Ya lo sabíamos el lunes"

Bea revela: "Este lunes, un día antes (de la carta de Mangas anunciando la identidad de la candidatura española), ya sabíamos que era Villajoyosa. Acertamos de pleno. Sabemos que es el propio presidente el que no quiere que (la Ocean Race) venga ni a la ciudad de Vigo ni a Galicia. Él estuvo de su mano buscando alguna alternativa".

"Ya hemos pedido el lunes por registro la intermediación de la Secretaría Xeral para o Deporte", comenta de sus próximos pasos. "Esperaremos acontecimientos. Lo estudiaremos legalmente. Y después tomaremos medidas. Podemos actuar incluso en la propia federación pidiendo un expediente disciplinario de inhabilitación del presidente. Si no demuestra lo que dice en esa carta, prueba que utilizó información privilegiada para adulterar la solicitud realizada por una federación territorial".

"Puede haber discrepancias sobre gestión deportiva. Otra cosa es la persecución", comenta Bea sobre su tormentosa relación con Mangas. En sus últimos conflictos se incluye una demanda de 150.000 euros a la Federación Gallega, perdida por la Española en varias instancias y ahora llevada en casación al Supremo, y la denuncia por parte de la Federación Gallega de la modificación del proceso electoral que facilitó la reelección de Mangas el año pasado. "No es decepción nuestra, es del piragüismo en general. En muchas partes de España reconocen el gran trabajo de Galicia y el desencanto absoluto con este señor", concluye Bea.

Compartir el artículo

stats