Nueva alegría para el triatlón gallego. Uxío Abuín (Olímpico de Vedra) logró el triunfo en el circuito de las Copas de Europa 2017 tras finalizar ayer en la tercera posición en la Copa de Europa de Melilla (última prueba del circuito) y tras el abandono del que hasta ese momento era el líder provisonal Joao Pereira. En Melilla también estaba el vigués Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo), que tuvo q e retirarse. Andrés Cendán (Cidade de Lugo Fluvial) fue 28º, mientras que Inés Santiago (Triatlón Ferrol) acabó 11ª en la prueba femenina.

Uxío Abuín tenía muy complicado el triunfo en el circuito, pero el gallego estaba dispuesto a poner en apuros a Joao Pereira y así fue a por todas desde el inicio. Estuvo entre los mejores en la natación, junto a Serrat, e incluso los dos gallegos intentaron escaparse en el inicio de la bicicleta. Pero muy pronto el grupo principal, con los grandes favoritos, logró cogerlos.

Así, tocaba esperar el momento de atacar, pero la bicicleta fue decisiva. El líder del circuito, Joao Pereira, tuvo que abandonar la prueba tras una caída y, de golpe, las opciones del de Lestrove se multiplicaron. También tuvo que retirarse el vigués Antonio Serrat por una avería en su bicicleta y así Uxío Abuín perdió un importante apoyo para la carrera a pie.

Pero, un año más, Abuín está realizando un final de temporada excepcional y puede con todo, lo que le permitió alcanzar el bronce y garantizarse así su triunfo en el circuito. El gallego acompañó en el podio al belga Geens (oro) y al francés Montoya (plata).

Abuín certificó su título en el circuito (al giual que en 2015) con unos resultados increíbles:

Su triunfo en Altafulla, el segundo puesto en Quarteira, los bronces de Melilla y Gran Canaria, además del quinto lugar en el Campeonato de Europa de distancia olímpica disputado en Kitzbuhel. El de Lestrove venía, además, de conseguir la victoria en la Copa del Mundo de Wheihai (China).