- Todo este jaleo es por ti, la culpa de todo la tienes tú-, le han dicho sonriendo a Luis Martínez Salgado.

- Pero vosotros tenéis la culpa de que lleguemos a los cincuenta años.

Miembros de la directiva del Galicia Social visitan al fundador en la residencia Sanitas, donde habita. El patriarca, cumplidos los 89 años, los va reconociendo. A uno le elogia lo bien que se conserva. A otro le detecta algunos kilos de más. Pregunta por la marcha de la institución, por el número de equipos, por sus problemas de financiación...

- Es complicado. Ya no hay subvenciones, nada de nada. Ahora tenemos que cobrarle un poquito a los niños-, le informan.

- Os agradezco mucho que sigáis con el equipo.

Luis Martínez Salgado, Lulo, para los íntimos, Martínez Salgado en el fútbol y Marsal en el balonmano como eterno cronista de FARO DE VIGO, creó Galicia Social en la temporada 1968, con el deporte como actividad central. Pronto desarrolló también una vertiente cultural, vehiculada a través de un grupo teatral y una rondalla. La actividad de la sociedad se ha mantenido desde entonces, aunque con las fluctuaciones propias de cada época. Conservan un grupo artístico. Organizan festivales. La disminución de las fuentes de financiación les obligó hace un tiempo a renunciar al equipo que militaba en la Segunda Nacional de balonmano. Pero mantienen el trabajo con la base y en esto incluso florecen. Juan Ben, el coordinador de la sección, se enorgullece cuando le relata a Salgado los progresos.

- Tenemos sesenta niños en cuatro equipos federados y el minibalonmano. Con los más pequeños acabamos de ser campeones del primer Trofeo Concello de Vigo.

- ¿De dónde los sacáis?

- Los captamos en los colegios.

Entre las escuadras figura un cadete femenino. Alguno aventura en la directiva que es la primera vez que Galicia Social tiene un equipo de mujeres.

- Ya habíamos tenido-, musita Salgado. En esto su memoria es precisa.

- Tiene razón. Un equipo cadete, conviene uno de los dirigentes.

A la residencia han acudido Amador Méndez, Tere Salgado, Eliseo Alonso, Mateo Aguado, Cecilio Lago y Juan Ben. Con esta visita, de recarga espiritual, inician en cierto modo los actos de celebración del quincuagésimo aniversario. La agenda concreta, todavía por definir, se abrirá en realidad a mediados de año y abarcará hasta mediados del siguiente.

- Y tú tienes que estar en los actos-, le exige Cecilio Lago a Martínez Salgado.

- Dios mediante. Me dais una alegría.

El fundador observa con agrado a los que sostiene la gran obra de su vida. "Me alegro enormemente por todo lo que me cuentan", indica. "La continuidad del club me enorgullece. Hay futuro".