Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copa del Rey

El gol del agente doble

Sánchez, que jugó en ambos clubes, anotó el último tanto del Celta al Valencia en Copa

Juan Sánchez, en un partido Celta-Mallorca. // FDV

Juan Sánchez fue protagonista hace dos décadas del último enfrentamiento de Copa entre el Celta y el Valencia, los dos equipos en los que triunfó el delantero de Aldaya. Él fue el autor del gol céltico en Balaídos en aquel duelo celebrado el 10 de enero de 1996, y que igualó Fernando para un equipo en el que había futbolistas como Jorge Otero, Mazinho, Engonga y José Ignacio, que también pertenecieron a ambos clubes, como si fuesen agentes dobles. Sánchez considera que el nuevo duelo entre célticos y blanquinegros será "igualado" y subraya sus deseos, en este caso, "de que pase el mejor".

"Lo que quiero es que durante la temporada los dos equipos consigan sus objetivos y que lleguen lo más alto posible. En este caso, que pase a la siguiente ronda el que mejor fútbol haga", sostiene el exdelantero del Celta y el Valencia.

En su análisis sobre este duelo de Copa, el exinternacional imagina un duelo muy equilibrado: "No veo un favorito en esta eliminataria. Sí es cierto que el Valencia está pasando un mal momento en LaLiga, las cosas no andan bien en Valencia y la gente está preocupada por la marcha del equipo. El Celta, en cambio, está realizando una temporada bastante buena, está vivo en las tres competiciones y eso quiere decir que el equipo está trabajando bien. Quizás la gente espera algo más, pero tiene mucho mérito lo que está haciendo con una plantilla tan joven. Sin embargo, en la Copa, con una eliminatoria a ida y vuelta, puede pasar cualquier cosa. Es verdad que el Celta está en mejor momento y tiene un jugador como Iaga Aspas que está en una gran forma y marca diferencias. El Valencia no encuentra una regularidad y le cuesta mucho ganar partidos, pero son dos equipos con buenos jugadores y cualquiera puede pasar", proclama Sánchez.

El sorteo de Copa celebrado ayer deparó que la eliminatoria se inicie en Mestalla el 3 de enero y que concluya en Balaídos la semana siguiente, el día 12. "No creo que influya tanto que la vuelta se juegue en Vigo.Son dos equipos que se conocen bien. Ya vimos en el partido reciente en Balaídos que fue bastante igualado. Son dos equipos que tienen suficiente potencial como para poder jugar bien tanto en casa como fuera".

Con la competición paralizada una semana debido a las fiestas navideñas, en Valencia se apunta que el club buscará refuerzos importantes en el mercado para salvar la mala situación en LaLiga. En ese sentido, el Celta puede encontrarse un rival con muchos cambios. "Se está hablando mucho de que tienen que llegar refuerzos porque el equipo marcha muy mal en LaLiga, está cerca del descenso, y existe mucha preocupación. Entonces, no sé si van a llegar a tiempo los refuerzos, pero lo que sí parece seguro es que van a producirse novedades para varias posiciones del equipo. Queda poco tiempo para el día 3 y no sé si se van a agilizar esos fichajes. En definitiva, este mercado de invierno dura hasta el 31 de enero y vamos a ver qué ocurre", apunta Sánchez.

Dos décadas han pasado desde aquel último duelo copero entre célticos y valencianistas. Juan Sánchez rememora ese empate en Balaídos: "Me acuerdo que tuvimos muchas ocasiones de gol, fuimos bastante superiores al Valencia, pero nos llevamos un resultado corto a Mestalla. A parte del gol que marqué, el Celta pudo haber anotado más. Fue un partido bonito, pero no pudimos pasar la eliminatoria".

El Valencia y el Celta han disputado ocho eliminatorias de Copa, de las que el equipo valenciano superó siete. La historia de estos duelos dio comienzo en la campaña 29-30 con la primera eliminatoria superada por el Valencia, que también ganó en las semifinales de 1941. Tras vencer de nuevo los valencianistas en 1946, el Celta logró superarlos en 1947, aunque necesitó de un desempate en Madrid. Posteriormente, el Valencia ganó las eliminatorias en las que coincidieron ambos clubes en 1965, 1972, 1990 y 1996, por lo que la de este año será la novena ronda copera en la que se van a medir. En esta serie de 17 partidos de Copa, el conjunto valenciano acumula 11 victorias, frente a 4 empates y 2 triunfos del equipo vigués, con 34 goles para los valencianistas y siete para los célticos.

Compartir el artículo

stats