"La versatilidad de Daniel nos permite él mismo sea el volante ofensivo y el banda derecha. Hasta que él no encontró la precisión de desmarcarse dentro del partido, no sabíamos por donde". Con estas palabras destacaba el pasado domingo, tras doblegar al Granada, Eduardo Berizzo la importancia de Daniel Wass como catalizador del juego de ataque del Celta. El entrenador celeste hacía así un reconocimiento público al incombustible centrocampista danés, cuyo un trabajo tal vez no luce tanto como el de los atacantes puros pero, a ojos del técnico, es igualmente valioso para el funcionamiento del equipo.

Seguramente por este motivo es Wass, de largo, el futbolista del Celta más utilizado por Berizzo este curso. El internacional danés ha sido titular en los trece compromisos ligueros disputados por el cuadro celeste hasta la fecha y es el único futbolista del plantel que ha sido utilizado por el técnico argentino en todas las competiciones, incluida la Copa del Rey, donde el técnico decidió dar descanso a otros pesos pesados del plantel como Iago Aspas o Radoja.

Daniel Wass acumula 13 partidos de Liga (todos como titular aunque ha sido sustituido en diez ocasiones), 5 de UEFA Europa League (donde solo fue titular contra el Standard en Balaídos), uno más en la Copa del Rey, también como suplente, entrando en el segundo tiempo por Marcelo Díaz. 1.229 minutos sobre el terreno de juego (1.015 en la Liga, 172 en competición europea y 42 en el torneo copero). En estos 19 partidos, ha ocupado muy diversas posiciones (incluso dentro de un mismo partido), en función de los distintos esquemas desplegados por Berizzo o las necesidades del equipo en un determinado momento: volante ofensivo, extremo derecho, pivote, interior y, ocasionalmente, lateral derecho. Todo un catálogo que el internacional danés ha adornado con dos goles (uno en la Liga a la UD Las Palmas y otro en Europa League, al Ajax) y dos asistencias (ante el Barcelona y el Panathinaikos).

El centrocampista escandinavo, fichado hace dos veranos para sustituir a su compatriota y buen amigo Michael Krohn-Dehli, ha conseguido (aportando virtudes distintas) llenar el vacío dejado por al actual jugador del Sevilla.

Como Krohn-Dehli, Wass se ha adaptado rápidamente a la Liga española y ha crecido como jugador defendiendo sobre el campo la propuesta futbolística que abandera Berizzo. Cuando se le fichó del modesto Evian francés, el centrocampista céltico tenía cierto cartel como jugador de banda con buen desplazamiento de valor y una sólida reputación como lanzador de faltas -otra de las cualidades de la que el Celta está sacando partido este año- pero pocos apostaban que su rendimiento se acercaría tan pronto al de su compatriota. Sus prestaciones en el primer año han sido similares, aunque Wass ha sabido hacer notar su mayor capacidad goleadora -dobla los goles de Krohn-Dehli- y ha mostrado quizá, mayor versatilidad que su íntimo amigo.

Su crecimiento también se ha notado en esta segunda temporada, a medida que le ha ido tomando el pulso a la competición española y al afilado estilo de juego que defiende el equipo bajo la batuta de Berizzo, que lo ha convertido en uno de sus indispensables. Wass no rota.