Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - Memorial Belrmino Alonso

Las lusas del Comesaña Clarisse Cruz y Sofía Martins, descalificadas

La RFEA anula la clasificación de la prueba al considerar que las atletas no tienen todavía su licencia nacional en vigor - Ester Navarrete pasaría a ser la ganadora

Sofía Martins, Clarisse Cruz (en el centro) y Ester Navarrete, tras la carrera del domingo. // Alba Villar

El 38º Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través cambia de ganadora. Si bien fue la portuguesa Clarisse Cruz, reciente fichaje del Comesaña Sporting Club, la que cruzó la línea de meta de la carrera promesa/sénior femenina en primera posición, por delante de la viguesa Ester Navarrete, la RFEA ha dictado, tras la presentación de una reclamación, que la lusa sea descalificada, al igual que Sofía Martins, tercera clasificada, otra de las recientes incorporaciones del Comesaña procedentes del país vecino.

Tras la disputa de la carrera, el delegado técnico de la RFEA (este año la prueba entraba en el calendario nacional) y el juez árbitro recibían una reclamación formal preguntando por el estado de la licencia de Clarisse Cruz (olímpica en Londres y Pekín) y de Daniela Sousa (que en la clasificación del Belarmino Alonso figura como Sofía Martins). Al tratarse de una comprobación que no se pudo hacer in situ, al tener que comprobar un tema burocrático, se trasladó (según fuentes federativas consultadas) dicha reclamación a la Federación Española, que ayer mismo emitió su resolución y se la hacía llegar a Oliva Román, como persona de contacto con el Comesaña Sporting Club (entidad encargada además de la organización de la prueba).

El director del departamento de competición de la RFEA, Anacleto Jiménez, con el que se puso en contacto FARO DE VIGO, confirmaba que las atletas tenían su licencia "en trámite", al faltar en la federación sus respectivos certificados de empadronamiento, así como su número de NIE (Número de Identidad de Extranjero). En este caso, las lusas no podían competir defendiendo los colores del Comesaña Sporting Club, por lo que fueron descalificadas.

Desde el club muestran su disconformidad con dicha descalificación y estudiarán los pasos a seguir para apelar dicha resolución, alegando que dicha reclamación no se ha hecho por los cauces oportunos y que las corredoras portuguesas, miembros de pleno derecho de la Unión Europea, tienen, según la ley ("una ley que es mayor que cualquier norma"), un plazo de tres meses para presentar su documentación, en este caso el certificado de empadronamiento. Es su argumento para frenar la descalificación de sus atletas, que ya corrieron con la camiseta del Comesaña en la San Martiño de Ourense (el pasado 20 de noviembre) sin que nadie hubiera reclamado.

Precisamente, la organización del Belarmino entendía que dicha reclamación había quedado resuelta el mismo día de la carrera, interpretando que se aceptaban sus explicaciones sobre la licencia de las atletas del Comesaña, mostrando su sorpresa por el escrito recibido ayer desde la RFEA. Un escrito en el que consideran que el delegado técnico no es competente para fallar dicha resolución.

"La normativa es clara", dicen desde la RFEA. Si la licencia no está en vigor, las atletas no pueden correr. Así de tajante se muestran, comunicando su resolución desfavorable al Comesaña sobre sus atletas. "Tras estudiar la reclamación sobre presuntas irregularidades en la licencia nacional de las corredoras Clarisse María Pinho Cruz y Sofía Martins, ambas de nacionalidad portuguesa, inscritas representando al Comesaña Sporting Club", y "tras consultar la situación con la Real Federación Española de Atletismo, solicitándole una aclaración reglamentaria para resolver" dicha reclamación, dice el escrito remitido al Comesaña Sporting Club, la RFEA ha acordado: "descalificar" a ambas corredoras portuguesas, por "competir sin poseer en el momento de la prueba licencia validada, representando oficialmente al Comesaña Sporting Club en una competición del Calendario Oficial de la RFEA".

Asimismo, se insta al club organizador del Belarmino Alonso a "modificar la clasificación final de dicha carrera, eliminando a ambas corredoras de la inicialmente dada y publicada como provisional, reajustándola en la forma pertinente. Deberá figurar en los resultados la descalificación de ambas corredoras por el artículo A-1 de las Normas Generales de la Reglamentación RFEA 2016/17". Asimismo, tendrán que modificar también la clasificación por equipos. El escrito indica que dicha modificación de los resultados tendrá que ser hecha desde la secretaría de la organización de la prueba y remitida "a la mayor brevedad" a la RFEA y FGA.

Desde el Comesaña, que no comparte en absoluto dicha resolución, indican que esta situación ya la han vivido con anterioridad con otras atletas lusas como Patricia Méndez Pereira (que ya no está en el club) y que finalmente consiguieron solventar. No están de acuerdo con la reclamación y anuncian su intención de presentar el recurso pertinente.

El presidente del ADAS Proinor de O Barco de Valdeorras, club al que pertenece Ester Navarrete, Agustín González, explicó que tras la carrera se realizó una "reclamación al menos verbal" por la licencia de las corredoras lusas. "Al acabar la carrera nos llamaron la atención algunas cosas, como que una de las portuguesas no se subiera al podio y que no figurasen su número de licencia en los resultados", explica. "Quisieron asegurarse de que podían correr como atletas del Comesaña", prosigue el directivo del ADAS.

"Hoy (por ayer) me pongo en contacto con la RFEA, a petición de mis atletas, y solicito saber si estas corredoras tienen su documentación en regla a día 28 de noviembre. Se me dice que ni el certificado de empadronamiento ni el NIE están en poder de la Federación y que ya hay una reclamación en curso cuyo fallo sería inminente", indica González.

"Cuando me dicen que ya hay una reclamación en curso decido esperar a la resolución. Como club voy a esperar, pero si se vulneran los derechos de nuestras atletas actuaremos", dijo antes de conocer el fallo de la RFEA. "El problema", añade, "es que además hay premios en metálico", aunque lamenta la situación por la que están pasando las corredoras portuguesas, primera y tercera en el Belarmino.

"Sin tener su licencia en vigor para correr con el Comesaña Sporting Club, si hubieran corrido con su licencia portuguesa, al tratarse de una carrera del calendario nacional no hubiera habido ningún problema", se lamenta.

Compartir el artículo

stats