El técnico de la selección brasileña de piragüismo de velocidad, el pontevedrés Jesús Morlán, fue sometido ayer a una cirugía para la extracción de un tumor en la base del cerebro, informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Morlán, de 49 años, fue operado en Río de Janeiro por el médico neurocirujano Paulo Niemeyer y su cuadro es "estable", de acuerdo con un comunicado. El coordinador médico del COB, Roberto Nahon, indicó que el pos quirúrgico y exámenes patológicos indicarán el tratamiento posterior por el que pasará Morlán después de la cirugía.

Morlán sufrió dolores y mareos la semana pasada y fue conducido a un centro de emergencia hospitalaria en Belo Horizonte, en donde se le realizaron exámenes de resonancia magnética y de tomografía que diagnosticaron la presencia de un tumor en la base del cerebro.

El último sábado, el COB mandó un médico para Belo Horizonte y se determinó su traslado al Hospital Copa D'Or, en Río de Janeiro, donde fue sometido este martes a la cirugía.

La esposa de Morlán, Tania Ospina, quien reside en Colombia, llegó el lunes a Río para acompañar la recuperación del entrenador.

El técnico dirigió al español David Cal en la conquista de cinco medallas olímpicas y condujo la inédita campaña de Isaquías Queiroz en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al convertirse en el primer brasileño en ganar tres medallas, dos de plata y una de bronce.