Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corazón celeste

El mejor regalo de cumpleaños

La Peña Irmandiños, una de las más emblemáticas de la historia reciente del Celta, celebró su quinto aniversario con la ilusión de completar la fiesta ante el Dépor

Algunos de los componentes de la peña Irmandiños, ayer, durante su fiesta. // Ricardo Grobas

La Peña Celtista Irmadiños celebró ayer su quinto aniversario, un acontecimiento especial para un grupo de seguidores del Celta que se "embarcaron en la aventura" celeste después de que el equipo vigués no lograra el ascenso a la Primera División en Granada. Pablo Alonso, su presidente, desvela que "nos dijimos que algo había que hacer. Nos juntamos y fundamos una peña. Y ese año se logró el ascenso". Destaca que tiene 240 componentes repartidos por toda Europa. Su gran desafío es poder conseguir una "grada de animación" en Balaídos. Y para el partido de mañana pronostican "una victoria. Aunque sea en el último minuto".

El grupo de celtistas que se ubica en Río Bajo está unido a través de un grupo de mensajería instantánea. "A veces hecha humo", reconoce el presidente de la peña. Es una forma de mantenerse unidos todos. Confiesa que "muchos socios de la peña están en varios países de Europa. Es una visión global". Y pone ejemplos: "Tuvimos representación en el primera partido de la Europa League en Bélgica. Allí fueron algunos que están en Alemania. Les quedaba cerca".

La Peña Celtista Irmandiños nació al regreso de Granada y su aceptación fue aumentando con el paso del tiempo. Ese reducido grupo de "amigos" se transformó en la actualidad en 240 personas que abonan una cuota de 10 euros al mes. Eso les permite realizar diversas actividades. Muchos de sus componentes no son socios del Celta por la distancia que les separa de Vigo. Pablo Alonso reitera que "nos une el Celta. Hemos pasado buenos y malos momentos. Ahora es uno de los mejores".

Han viajado por toda España y conocen todos campos de la Primera División. Su siguiente objetivo es Amsterdam. Allí acompañarán al Celta ante el Ajax. Pablo Alonso confirma que ya tienen reservados 55 billetes de avión. "Saldremos de Oporto el día anterior. Los reservamos cuando se conoció el sorteo y nos salieron baratos en una aerolínea de bajo coste", confirma con una media sonrisa.

Pero antes de ese duelo de la Europa League hay otro también importante. El partido ante el Deportivo en Balaídos es una de las citas claves de la temporada. Entre los componentes de la peña hay optimismo. Nadie duda de la victoria. El presidente afirma rotundo que "vamos a ganar seguro. Aunque sea en el último minuto. El Celta está mejor que el Deportivo esta temporada". No se atreve a realizar un pronóstico sobre el resultado final.

Precisamente Balaídos es uno de sus grandes objetivos para el futuro. La Peña Celtista Irmandiños intentará que se realice el proyecto para hacer una grada de animación. Los componentes de la peña tienen entre 16 y 30 años. Pablo Alonso explica que "nos gustaría que todos los aficionados que vamos al estadio tuviéramos una voz única para animar al equipo. Es una aspiración de la que llevamos hablando hace mucho tiempo. Esperamos poder conseguirla con el apoyo de todos".

Ellos se ubican en Río Bajo, pero su idea debería ser compartida y apoyada por otros colectivos importantes dentro de la afición céltica. Pablo Alonso resalta que "sería algo que le daría otro colorido a Balaídos. Demostraríamos también que todos los seguidores estamos unidos por una causa común".

Los componentes de la peña destacan el buen momento en el que viven en relación con el Celta. Se terminaron las penalidades y también el sufrimiento de campañas anteriores, cuando el equipo vigués bordeó el descenso. Ahora se mira "el futuro con optimismo. Vemos que hay buen equipo, con jugadores comprometidos y una afición espectacular. Tenemos que seguir así".

La Peña Celtista Irmandiños, que se puede considerar también como una de las más internacionales que tiene el Celta por la dispersión de sus componentes en varios países, espera disfrutar mañana de otro triunfo de sus "colores". Mientras tanto, tampoco descartan incorporar a más personas. Aquellos que se muestren interesados pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico irmandinhos1923@gmail.com. Pablo Alonso y sus compañeros de viaje celebraron su quinto aniversario con el deseo de que "lo mejor todavía está por llegar". Una fiesta en la que no faltaron las camisetas del equipo vigués, sus ya históricas pancartas, un vídeo con las mejores imágenes de sus viajes y, por supuesto, la tarta. El regalo lo esperan para mañana.

Compartir el artículo

stats