Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros deberes para Miñambres

A la espera de su salida del Rayo Vallecano, el astorgano, al que se espera hacia el 4 de junio, ya conoce las prioridades del Celta para reforzar su plantilla - El club vigués busca un defensa central y un mediapunta

Berizzo y Carlos Mouriño, durante un acto en el estadio de Balaídos. // Marta G. Brea

A la espera de su desvinculación del Rayo Vallecano, que el Celta da por segura, Felipe Miñambres tiene ya sus primeros deberes como director deportivo celeste. El club vigués espera que el sustituto de Miguel Torrecilla comience a ejercer en Plaza de España la próxima semana -se le espera hacia el 4 de junio- y cuenta con que Miñambres deje su propia impronta en los fichajes de este verano.

Las prioridades, tal como ha establecido el presidente Carlos Mouriño en un reciente encuentro radiofónico en Onda Cero están claras: se busca un defensa central y un diez y, una vez se concreten estas dos incorporaciones, en función de la disponibilidad económica y la situación de los futbolistas que actualmente están cedidos en otros equipos, se decidirá si se abordan más contrataciones. Al mismo tiempo, cualquier salida que se produzca de algún futbolista importante se reemplazará con una nueva incorporación.

El primer paso será, por tanto, la incorporación de Miñambres, que el Celta calcula que será una realidad a finales de la próxima semana, a pesar de presiones ejercidas por el Rayo Vallecano para retener al que ha sido responsable de su política de fichajes durante los últimos nueve años. El ejecutivo astorgano negocia estos días su desvinculación y la de su segundo de abordo, Ángel Medina, que se incorporaría como adjunto a la dirección deportiva de la nueva secretaría técnica celeste. A Miñambres le resta un año de contrato y el Rayo presiona sin éxito para que lo cumpla, pues el ejecutivo ya ha comunicado al club que su decisión de salir es firme y su futuro está en Vigo. Queda ahora por establecer las condiciones de la extinción del contrato de Miñambres, que negocia su salida al margen del Celta, pues el equipo celeste ha dejado muy claro desde el primer momento que no pagará un solo euro de penalización por su libertad.

Hace algún tiempo ya, no obstante, que Miñambres conoce las prioridades del Celta para reforzarse en una temporada especialmente exigente por el regreso a Europa y la obligación de alternar tres competiciones por primera vez en una década. La inminente salida de Paco Jémez, que había vinculado su continuidad en el club de Vallecas, a la de Miñambres debería precipitar los acontecimientos.

Las prioridades a la hora de fichar son claras. Un central y un media punta, es decir, un futbolista que se mueva por detrás del delantero centro. Las características también están definidas. Para el central se busca un jugador cuajado, con experiencia, a la par que versátil, mientras que para la posición de diez la premisa, más que veteranía, será el talento.

Una vez se concreten estas dos incorporaciones, el club decidirá si aborda nuevas contrataciones. Aunque Berizzo ha pedido hasta cinco fichajes, no está claro que el Celta acceda a colmar todas sus peticiones. Entre las solicitudes del técnico está la contratación de un portero, pero el club cree que la portería está bien cubierta con Sergio y Rubén, los dos porteros de la casa, y no considera prioritario reforzar esta posición.

Tampoco cree prioritaria la contratación de un segundo defensa central. Tanto el fichaje del guardameta como el de este segundo defensa van a depender en primer lugar de la disponibilidad económica, es decir, de lo que cuesten los dos fichajes que el club considera prioritarios y, en segundo, de la situación de David Costas, un canterano en el que hay depositadas grandes expectativas y que ha experimentado un notable crecimiento este último año en el Mallorca, donde ha sido titular indiscutible.

Queda por ver también lo que sucede con jugadores como Dejan Drazic, que apenas tuvo minutos el pasado año con Berizzo, o Josep Señé, a quien restan dos años de contrato, aunque el club tiene la posibilidad de rescindir unilateralmente el acuerdo con el atacante catalán previo pago de una penalización. En ambos casos será el técnico el que tenga la última palabra tras observar sus evoluciones durante la pretemporada.

Más fácil parece la continuidad del centrocampista Álex López, que este sábado juega en Wembley con el Wenesday Sheffield ante el Hulk Citty el play-off de ascenso al Premier League. El gran final de temporada que está firmando el ferrolano con el conjunto inglés hace pensar que puede ser un buen refuerzo para el medio campo en una temporada en la que los minutos estarán más repartidos.

El regreso de Levy Madinda, cedido en el Nàstic de Tarragona, está menos claro, pues nunca no ha tenidos apenas oportunidades con el técnico y la competencia en el medio campo se ha incrementaría con la previsible vuelta de Ález López y la irrupción de jóvenes valores muy del gusto de Berizzo como el hispano-senegalés Pape Cheikh.

Compartir el artículo

stats