Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuenta atrás de ocho finales

El Celta inicia muy igualado con el Sevilla y el Athletic un sprint decisivo por la quinta plaza con un calendario similar a sus rivales - La ventaja con el octavo, Málaga, es de 9 puntos - Mallo: "Está en nuestra mano"

La suerte está echada para el Celta. Tras conquistar Mestalla, el conjunto de Balaídos inicia un vertiginoso sprint de ocho finales con el Sevilla y el Athletic de Bilbao por la quinta plaza que dará derecho a disputar con toda seguridad la próxima temporada la Liga Europa. El conjunto de Berizzo activa la cuenta atrás con la ambición de superar tanto al equipo de Unai Emery, con el que marcha igualado a 48 puntos y el coeficiente de goles a favor, como al de Ernesto Valverde, al que aventaja en solo uno con la visita a San Mamés pendiente. Los tres equipos afrontan un calendario similar.

"El Celta tiene mucha hambre, mucha ambición y queremos cerrar esto cuanto antes. Ha sido un año largo, en el que hemos reído, llorado, ganado y perdido, y estamos a un paso de conseguir la clasificación para Europa. Lo tenemos en la mano, sólo nos falta cerrarlo", admitió ayer Hugo Mallo, uno de los héroes del reciente triunfo en Mestalla, que valoró la cómoda distancia de 9 puntos que los celestes mantienen con respecto al octavo clasificado, el Málaga, en la recta final de competición. "Dependemos de nosotros mismos pero si nos lo creemos se nos escapará. El equipo está con los pies en el suelo", subrayó.

Salvo que se produzca una debacle, el Celta, el Sevilla y el Athletic se van a jugar entre los tres el orden del quinto al séptimo clasificado, es decir, tres puestos que presumiblemente darán acceso a disputar competición continental el próximo curso.

Los tres equipos afrontan un calendario parecido con la peculiaridad de que el conjunto vizcaíno disputará un partido más en casa que el Celta y el Sevilla y afrontará un duelo directo con los dos equipos, frente al Celta en la jornada trigésimo sexta y contra el Sevilla en la última jornada. Ambos partidos se juegan en San Mamés.

El Celta y el Sevilla juegan además un derbi de máxima rivalidad, los celestes la próxima jornada en Balaídos y los hispalenses en la trigésimo quinta en el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Betis. Tanto el conjunto vigués como el cuadro andaluz alternarán los partidos de casa con los que jueguen a domicilio. Así los de Berizzo reciben al Deportivo, el Betis, Granada y Málaga y visitan al Sporting, el Espanyol, el Athletic y el Atlético de Madrid. Los de Emery, mientras, reciben a la Real Sociedad, el Deportivo, el Betis y el Granada y visitan Mestalla, El Molinón, Cornellà-el Prat y San Mamés.

Los de Ernesto Valverde, por su parte, inician la recta final recibiendo consecutivamente al Granada y al Rayo Vallecano, visitan posteriormente al Málaga, reciben al Atlético, viajan al Ciutat de Valencia, se miden en San Mamés al Celta, se desplazan a Las Palmas y acaban con el Sevilla en casa.

A diferencia de sus rivales, incluso del Villarreal, que marcha cuarto con 6 puntos de ventaja sobre el Celta y cierra las plazas de Liga de Campeones, el cuadro de Berizzo no tendrá que desgastarse en la Europa League, donde los tres continúan vivos a la espera de afrontar la ronda de cuartos de final. Hugo Mallo explicó ayer que el equipo no piensa ahora mismo en la Champions, aunque esto podría variar. "Está bien ser ambiciosos pero el Villarreal está a seis puntos. Tenemos que ir con tranquilidad, paso a paso, partido a partido. Hay que ganar al Deportivo y si el Villarreal pierde en Ipurua entonces ya podríamos hablar de otra cosa", dijo.

Si echamos un vistazo a lo conseguido por el Celta, el Sevilla y el Athletic en los últimos ocho partidos de la primera vuelta, es el equipo de Berizzo, sin embargo, el que sale perdiendo en la comparación. Los celestes sumaron en ese tramo en la primera ronda 10 puntos (tres victorias un empate y cuatro derrotas) por 11 del conjunto vasco (tres triunfos y dos empates) y 14 del equipo sevillano (cuatro victorias dos empates y dos derrotas). El Celta se propone ahora mejorar los números de ambos rivales.

Compartir el artículo

stats