Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

piragüismo

El año de sus vidas

Cuatro palistas del Kayak Tudense, con opciones de clasificarse para los Juegos de Río

Roi Varela, durante uno de sus entrenamientos. // FDV

Fue en el mes de septiembre cuando se inició la preparación del kayak Tudense. Esteban Alonso y Manuel Pedrares, los dos entrenadores, pusieron en marcha la maquinaria junto a un grupo de deportistas que destacan por su constancia y tenacidad. En 2016 no se disputará el Campeonato del Mundo, pero los Juegos Olímpicos son la principal cita en el calendario.

Para Esteban Alonso, "que el club pueda estar presente en los juegos no es una utopía. Pero va a costar mucho conseguirlo. No es sencillo. Claro que hay opciones y vamos a luchar por ellas hasta el último suspiro". Muchas miradas se centran en Roi Rodríguez Huertas. El palista del Kayak Tudense completó un magnífico 2015, año en el que mostró todo su potencial en el panorama internacional. Su juventud y también su forma de afrontar las competiciones forman parte de sus cualidades.

"Roi tiene que estar en los juegos. Y no es ninguna presión para él, sino una realidad", afirma rotundo su entrenador. Pero el camino es complejo. Primero deberá superar un examen nacional, donde se encontrará con los mejores en K-1 1.000 metros. Entre ellos estará Paco Cubelos, el que se confirma como su gran adversario. Cubelos fracasó en el Mundial de Milán el pasado mes de agosto. Roi Rodríguez Huertas fue cuarto en K-1 500 metros, que no es su distancia ideal.

Para Esteban Alonso, "Roi es un ejemplo de deportista comprometido. Lo ha demostrado. Creo que nadie puede discutir en este momento que es uno de los mejores en la distancia de mil metros. Pero eso hay que demostrarlo en el agua. Lo importante es que sabemos a donde queremos llegar".

Otro barco del Kayak Tudense que cuenta con opciones de competir en Brasil es el K-2. Rubén Millán y Gabriel Pavón intensifican su preparación en la distancia de 1.000 metros. Se quedaron muy cerca de lograr una plaza en el Mundial de Milán. "No vale de nada pensar en el pasado", repiten e insisten los dos. Tienen muchas cosas a su favor. Son jóvenes, pueden planificar la temporada, fueron novenos del mundo con una pequeña desventaja con respecto a los octavos y han demostrado que están en los tiempos de los mejores. Esteban Alonso opina que "son candidatos firmes. Se han acoplado bien. Me transmiten buenas sensaciones. Los dos, además, ya tienen experiencia".

Ana Varela, concentrada en Sevilla con el equipo nacional, también se encuentra en la lucha por estar en los Juegos Olímpicos. Forma parte de la tripulación del K-4 500 femenino. Es una embarcación que debe progresar todavía un poco más para conseguir su objetivo, pero tienen opciones. La componente del Kayak Tudense estuvo en Tui hace unos días y transmitió la impresión de que se encuentra en el buen camino. Los cuatro quieren continuar la estela que dejó Enrique Míguez, medallista olímpico en Los Ángeles.

Para Esteban Alonso, "2015 ha sido un buen año. Tuvimos 17 internacionales. Eso quiere decir que algo hicimos bien. Nos costó mucho esfuerzo y trabajo, sobre todo por parte de los palistas que se involucraron en el proyecto deportivo. Pero nos quedan por delante otros grandes desafíos. 2016 también puede ser histórico".

En la agenda del Kayak Tudense figuran varias fechas marcadas como prioritarias. En el mes de mayo, Duisburgo (Alemania) acogerá los controles selectivos para conseguir una plaza olímpica. Antes, en un día todavía por determinar, serán los nacionales. Pero también el Campeonato de Europa de pista, tanto sénior como sub-23, o el Europeo de maratón, que se disputará en Pontevedra a finales del mes de junio, forman parte de las citas importantes. Los campeonatos de España, las Copa del Rey, de la Reina, del Descenso del Miño y las ligas gallegas se unen al conjunto de una temporada cargada de intensidad. Pocas entidades deportivas pueden mostrar una agenda tan cargada y que afrontan con escasos recursos económicos.

Compartir el artículo

stats