Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fichajes ricos, fichajes pobres

El protagonismo de Iago Aspas y Daniel Wass contrasta con la escasa participación de Drazic y Guidetti en la vida competitiva del Celta - El sueco ha contado con pocos minutos y el uso del serbio ha sido testimonial

Fichajes ricos, fichajes pobres

A punto de cumplirse el primer tercio del campeonato, el Celta ha obtenido un desigual rendimiento de los cuatro futbolistas incorporados el pasado verano por la dirección deportiva para reforzar el equipo. Para ser exactos, la mitad de los fichajes (Iago Aspas y Daniel Wass) ha sido protagonista directo del magnífico arranque liguero del equipo y la otra mitad (John Guidetti y Dejan Drazic) ha gozado de muchas menos oportunidades, con distinta jerarquía en el orden de prioridades del técnico, Eduardo Berizzo.

El elevado desembolso económico realizado para recuperar a Iago Aspas se está amortizando rápidamente. El club pagó al Sevilla por el delantero moañés entre cuatro y cinco millones -la cifra final dependerá de los números que presente a final de temporada-, lo que le convierte en el fichaje más caro de la presidencia de Carlos Mouriño junto al brasileño Anderson Luiz de Carvallho, Nené. Tras dos años deslucidos por la falta de oportunidades, primero en el Liverpool y más tarde en el Sevilla, Aspas regresó a Vigo no ya como genuino producto de la cantera, sino como fichaje estrella llamado a liderar el gol en el Celta, un desafío al que ha respondido sin inmutarse.

El delantero morracense es el quinto hombre más utilizado por Berizzo después de Nolito, Fabián Orellana, Jonny y el portero Sergio Álvarez. Aspas ha sido titular en diez de los once encuentros disputados -todos salvo el duelo ante el Eibar en Irpurua- y acumula 875 minutos sobre el terreno de juego muy bien aprovechados, pues ha anotado seis goles y proporcionado tres asistencias.

El artillero de Moaña mantiene, de hecho, un sano pulso con la otra estrella del equipo, el internacional Manuel Agudo, Nolito, por convertirse en el máximo goleador del Celta esta temporada y ambos figuran entre los artilleros más eficientes del campeonato, no muy lejos en números de los grandes astros de la Liga -el azulgrana Neymar lidera la tabla con 11- y bien situados para competir esta temporada por el título de máximo anotador nacional de la Liga. El moañés ha firmado dos dobletes, ante el Barça y la Real Sociedad, y le ha marcado también al Eibar y al Levante.

Si Aspas ha sido protagonista en el gol, Daniel Wass no ha tardado en convertirse en uno de los principales referentes del medio campo celeste.Con un coste aproximado de tres millones de euros, el internacional danés fichó por el Celta con el reto de llenar el vacío dejado por su compatriota Michael Krohn-Dehli y no ha salido perdiendo en la comparación.

Aunque por sus diferentes características ofrecen distintas prestaciones, lo cierto es que Wass ha mantenido una impresionante regularidad en el tramo inicial de la temporada, ha sumado goles importantes y ha ofrecido una interesante versatilidad a Berizzo, que lo ha utilizado ocasionalmente como lateral derecho, casi siempre cuando ha tocado remontar.

El centrocampista escandinavo es el séptimo más utilizado por el entrenador celeste, tras Iago Aspas y Hugo Mallo, con un global de 865 minutos sobre el césped repartidos en once encuentros, diez como titular y solo uno, también en Ipurua, como suplente. En estos once compromisos ligueros, Wass ha aportado la nada despreciable cifra de dos goles (Las Palmas y Sevilla) y tres asistencias (Rayo, Real Sociedad y Valencia).

Mucho menos visible ha sido la aportación del sueco John Guidetti, que llegó libre -aunque el Celta tuvo que pagar una jugosa comisión para cerrar su contratación- a Balaídos con la misión de competir con Aspas en la posición de delantero centro. Hasta la fecha, por lo menos, la sombra del artillero moañés ha sido demasiado alargada para el internacional sueco, que suma apenas 135 minutos sobre el césped en diez partidos y no ha sido titular. Iba a serlo frente al Eibar, pero una inoportuna gripe se lo impidió. Pese al poco tiempo que Berizzo le ha concedido, Guidetti se las ha ingeniado para ofrecer pinceladas de buen delantero e incluso ha aportado un tanto, el último de los cuatro que el Celta le hizo al Barcelona en Balaídos.

La cara más oscura de los fichajes la representa el joven serbio Dejan Drazic, atacante polivalente contratado con la idea de mejorar las prestaciones del equipo por banda. Aunque desde la dirección deportiva se ha dicho que Drazic podría cumplir las funciones del extremo derecho que Berizzo pidió casi hasta el final del verano, su participación en la vida competitiva del equipo celeste ha sido meramente testimonial: 21 minutos repartidos en los minutos finales de los partidos ante el Eibar y el Valencia.

Compartir el artículo

stats