Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta, con la realeza europea

En estas siete jornadas se sitúa como el sexto mejor equipo de las cinco grandes ligas del continente

El Celta se codea con los grandes equipos de Europa. Así lo dicen los números que el conjunto entrenado por Eduardo Berizzo ha cosechado en las siete primeras jornadas de Liga y que le confirman como uno de los conjuntos más ofensivos y dominadores de los que compiten en las cinco grandes ligas del continente (España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania).

"Whoscored.com" -una de las mejores páginas estadísticas que se ocupan del universo futbolístico hasta el más mínimo detalle- sitúa al Celta como el sexto mejor equipo de Europa en estos momentos. Impresiona ver al equipo vigués presumiendo de datos mejores que algunos de los grandes trasatlánticos del fútbol continental. Según esta empresa dedicada a acumular toda clase de estadísticas el promedio que consigue el Celta -en función de las docenas de variables que se analizan de cada equipo tanto ofensivas como defensivas- solo pueden mejorarlo en estos momentos el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Arsenal, el París Saint Germain y el Manchester City, aunque los de Pellegrini tienen en estos momentos el mismo promedio que los vigueses. Por detrás de ellos quedan cuadros de enorme potencial y grandes favoritos a ganar los títulos de sus respectivos campeonatos como son el Borussia de Dortmund, el Barcelona, la Roma o el Nápoles. Los números, que no suelen engañar, sitúan a los vigueses con la realeza del fútbol continental. Ya no solo por clasificación -que es evidente-, sino por la filosofía mostrasa hasta ahora por los de Berizzo.

En la clasificación que determina esta empresa de los conjuntos más en forma pesan especialmente las prestaciones ofensivas de los equipos, algo que es común denominador de todos ellos. La presencia del Celta en el sexto puesto no solo confirma su impresionante estado de forma, sino su carácter, la filosofía de la que presume en estos momentos y que le ha convertido en la sensación de las primeras siete jornadas de Liga. En este sentido, llama la atención que el Villarreal -líder en estos momentos de la Primera División- está doce puestos por detrás de los vigueses y es que, al margen de puntos que llevan en el Campeonato, el Celta obtiene mucho mejor promedio que los castellonenses en otros apartados del juego que pesan mucho en la clasificación establecida por "Whoscored". El Villarreal es peor que los vigueses en casi todos los apartados ofensivos del juego, pero le gana en efectividad de cara a puerta. Razón de que esté por encima en la Liga, pero bastante por debajo en la tabla organizada por "whoscored".

Datos elocuentes

Los de Eduardo Berizzo hacen valer sobre todo diversos datos como la media de casi dieciséis disparos que tienen por partido (que solo mejoran trece conjuntos de las grandes ligas), el sesenta por ciento de la posesión por partido de la que presume (el séptimo de los equipos analizados), el 83,6% de efectividad en el pase (cifra que también le sitúa entre los veinte primeros de Europa) o sobre todo su media de goles por partido que en estos momentos le coloca el sexto de Europa. Sus 2,1 tantos por encuentro solo son mejorados ahora mismo por el Bayern de Múnich (líder de muchas categorías que tienen que ver con aspectos ofensivos del juego), el Borussia de Dortmund, el Roma, el Manchester City y el sorprendente Niza que ha protagonizado un gran arranque de torneo en Francia. Luego ya vienen igualados el Celta y el Real Madrid junto a Leicester, Nápoles, West Ham y París Saint Germain.

A nadie que esté asistiendo a este comienzo de Liga en España puede sorprender que el Celta se haya convertido en uno de los equipos más entretenidos para ver, pero estos números acreditan que en Europa hay ahora mismo muy pocos equipos ofreciendo un rendimiento similar al suyo. Y ninguno pertenece "a su mundo". Porque el presupuesto del Celta -ligeramente por encima de los treinta millones- le permite por el momento entregar un despliegue similar al de los grandes imperios de este deporte en Europa, cuya inversión por temporada multiplica hasta por quince la cifra con la que se manejan en Vigo. Otra de las conquistas del Celta en este comienzo ilusionante de temporada.

Compartir el artículo

stats