Extraordinario éxito de Jorge Casales. El vigués se ha subido por primera vez al podio en la Copa del Mundo. Sucedió el sábado, en la primera prueba del trial de Estados Unidos que se disputa en Rhode Island -al cierre de esta edición se disputaba la segunda-. Un gran resultado, que confirma su total recuperación de la lesión que le obligó a pasar por quirófano hace algunas semanas. Casales le dedica su mejor resultado mundialista a Dani Rivas, el piloto moañés fallecido hace una semana en el circuito americano de Laguna Seca. "Un gran día el de hoy, que va dedicado a ti, amigo. Siempre estarás con nosotros", le escribe Casales a Rivas.

Toni Bou se impuso en esa primera prueba de Rhode Island, en las instalaciones de Steppingstone Ranch. El ocho veces campeón del mundo necesitaba dar un golpe de autoridad después de que Adam Raga le hubiese superado en Andorra y Francia, en ambos casos por partida doble. Bou apenas cometió penalizaciones y pronto sentenció el trial. Al final el de Montesa contabilizó 37 puntos, por los 69 de Raga (Gas Gas).

Casales, en cambio, no estuvo demasiado lejos de la segunda posición. Ocupó el tercer cajón del podio con 78 puntos tras realizar una segunda vuelta excepcional, remontando desde el octavo puesto. Superó esta vez a Albert Cabestany (Sherco), que sumó 83, y a Jeroni Fajardo, su compañero en Beta, que sumó 91. El japonés Fujinami fue el primer no español en la clasificación, ocupando la sexta plaza.

Casales ha podido ofrecer su mejor versión en la séptima ronda de un Mundial de trial que comenzó para él esta temporada de forma amarga. En el debut, en la pista japonesa de Motegi, el vigués se fracturó la primera cuña del primer dedo del pie izquierdo, una zona muy delicada, porque es la de apoyo en el estribo. Ya tenía además una herida ulcerada en la pierna que no le acababa de curar. Al final, se ha perdido las pruebas de República Checa, Suecia e Inglaterra.