Andrés Túñez no defenderá la zamarra celeste la próxima temporada. A apenas una semana del inicio liguero Luis Enrique Martínez ha comunicado al jugador que no entra en sus planes y le ha pedido que se busque equipo. La mala noticia sorprendió al defensa santiagués a medianoche del sábado en Madeira (Portugal). Nada más concluir el compromiso ante el Marítimo de Funchal, último de la pretemporada, el preparador celeste informó a Túñez de que sus posibilidades de jugar con el Celta iban a ser más que escasas y le indicó que no le iba a poner trabas para salir a un equipo en el que pudiese disponer de oportunidades.

El zaguero que hoy viaja a Caracas para disputar el miércoles con amistoso contra Bolivia con la selección de Venezuela, ha reaccionado con serenidad a la sorprendente decisión del técnico asturiano y enseguida ha puesto en marcha la maquinaria para buscarse la vida lejos de Vigo. "Agradecemos a Luis Enrique su franqueza", confirma el agente de Túñez, Rodrigo Fernández Lovelle, que precisa: "Si no cuenta con él, más vale saberlo ahora que en el mes de octubre. A Andrés le ha costado mucho trabajo asentarse en la selección de Venezuela y tiene posibilidades de jugar el próximo verano el Mundial de Brasil. Pero para eso necesita minutos en su club. Si no puede tenerlos en el Celta, será en otro equipo".

El representante no se muestra preocupado por el futuro de Túñez, que cuenta con varias propuestas de Primera División. "La prioridad de Andrés es jugar en España. Hay cuatro equipos de Primera División que han preguntado por su situación, así que mi idea es cerrar su cesión a otro equipo esta misma semana", explica. Y agrega: "Mañana (hoy para el lector) se marcha a Venezuela y, si todo va bien, mi idea es que cuando vuelva el viernes esté cerrada su cesión por un año a otro club.".

El Celta, mientras tanto, no ha confirmado la decisión del técnico de abrir la puerta de salida a Túñez, que tiene contrato en vigor con la entidad celeste -renovó por cuatro años en noviembre del pasado año- hasta junio de 2016.

La decisión de prescindir del central más regular y utilizado del Celta en las dos últimas temporadas sorprendió, especialmente si se considera que la grave lesión de rodilla sufrida por Samuel Llorca reduce la nómina de centrales a disposición de Luis Enrique, que además ha ensayado en bastantes partidos de la pretemporada con defensa de cinco hombres.

La llegada de Andreu Fontás, un zaguero específicamente solicitado por el preparador céltico, ha propiciado la decisión sobre Túñez, a la que no podría ser ajena la inminente llegada del lateral zurdo Aurtenetxe, del Athletic, cuya cesión última el Celta, y que puede actuar como central zurdo.

Aunque el club vigués guarda silencio -ni siquiera ha confirmado la decisión de prescindir de Túñez-, tampoco puede descartarse la posibilidad de que se fiche a un defensa central para suplir al santiagués. Luis Enrique no ha descartado la incorporación de refuerzos "en cualquier posición" siempre que el precio sea asumible y mejoren la existencias. Pero no parecía la posición defensa central la más urgente por reforzar. La marcha de Túñez casa mal, de hecho, con el mensaje transmitido por el club de que se tiraría con lo puesto y en caso de necesidad se recurriría a David Costas y David Goldar, los dos centrales emergentes del filial.

El peaje del último amistoso de la pretemporada puede ser más elevado de lo que se temía. Borja Oubiña, que no pudo concluir el choque tras lastimarse el hombro izquierdo, es duda para el arranque liguero del próximo lunes contra el Espanyol. La radiografía practicada ayer al capitán celeste indica que sufre una "distensión tendinosa" en su hombro izquierdo cuyo alcance está por determinar.

Según explicó Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta, se trata de una lesión "muy dolorosa" y habrá que comprobar su evolución en los próximos días para conocer si el jugador estará en disposición de vestirse de corto contra el Espanyol en Balaídos. El hecho del que el partido se dispute en lunes, cerrando la primera jornada, supone una ventaja para Luis Enrique, que tendrá un día más para que el futbolista se recupere.

Para el choque ante el conjunto perico, el preparador celeste debería contar ya en plenitud de facultades con Rafinha, que se recupera del fuerte golpe en la cadera sufrido hace más de una semana en el partido del Memorial Quinocho contra el Southampton. El futbolista ha mejorado notablemente de este problema en los últimos días, pero no entró en la convocatoria del duelo contra el marítimo por precaución. No se descarta, en todo caso, que el jugador vuelva hoy a los entrenamientos con el grupo. Si no hay contratiempos, también debería estar listo para el estreno liguero el lateral vigués Jony, quien evoluciona favorablemente de la contractura en los músculos isquiotibiales que le ha impedido ejercitarse en los últimos días.