La Real Federación Española de Atletismo ha decidido devolver a Akka Essaadaqui, marroquí afiancado en Vigo, la tercera posición que obtuvo en la Vig-Bay. A Essaadaqui lo había descalificado el juez delegado al final de la carrera por carecer de permiso de residencia. El entrenador del magrebí, Pablo Lacaci, celebra el fallo. Lacaci está disgustado con la actuación de Alejandro Gómez, que fue quien presentó la reclamación para beneficiar a Rubén Castro, discípulo suyo y cuarto clasificado. "Estoy un poco molesto. Ha podido jugar con la desgracia de una familia", dice Lacaci, por el riesgo de que Essaadaqui hubiera sido expulsado del país. Gómez defiende su actuación ante las críticas que le han llovido en los foros atléticos. "¿Yo, racista?", se pregunta indignado el de Zamáns. "Han querido convertir a Akka en un mártir y no se trata de eso".

Akka Essaadaqui reside en Porriño desde hace cuatro años junto a otros familiares. Su permiso de residencia caducó en agosto y está teniendo problemas para renovarlo al encontrarse en el paro. En el atletismo popular ha encontrado una forma de subsistir, mediante los pequeños premios de las pruebas populares. La tercera posición en el medio maratón Vig-Bay le reportará, por ejemplo, 400 euros.

El responsable del área de competición de la Federación Española, Anacleto Jiménez, ha sido el encargado de estudiar el caso. Y ha aceptado las alegaciones presentadas por Lacaci contra la descalificación de Essaadaqui de la Vig-Bay, como que el proceso para lograr el permiso de residencia sigue abierto o que Essaadaqui se anotó como atleta popular, sin necesidad por tanto de pertenecer a ninguna federación y sin ocultar en ningún momento su situación. El treinteañero firma con regularidad en el juzgado y conserva sus derechos.

"Estamos alegres", reconoce Lacaci, aunque la decisión federativa no le cura a su pupilo de estas jornadas de inquietud. Essaadaqui temía que la noticia complicase aún más su situación legal. "Algunos días estás bien, otros mal", se resigna el marroquí, que confiesa: "Nunca imaginé que me pudiera pasar algo así por participar en una prueba popular".

Lacaci está dolido con Alejandro Gómez. El ex olímpico gallego fue quien presentó la reclamación que condujo a la descalificación de Essaadaqui. Uno de los corredores de su club, Rubén Castro, había quedado cuarto por detrás de Hassan Lehkili, también marroquí residente en Galicia, el luso Vítor Santos y el propio Essaadaqui. "Sólo Alejandro conocía en qué situación estaba Akka, al que quiso fichar hace unos meses. Tanto Alejandro como Rubén tienen derecho a presentar la reclamación. Pero han podido causar un daño enorme. Me parece inapropiado jugar con la libertad de una persona por subir a un podio. La familia de Akka lo ha pasado muy mal. Todos debemos respetarnos porque formamos parte del deporte".

Gómez se defiende de esas acusaciones. El vigués asegura que no reclamó contra la tercera posición de Essaadaqui, que "se ganó en la carrera". Lo que él impugnó fue el podio de los mejores españoles, al que se subieron Lekhili, Essaadaqui y Rubén Castro. "Lekhili tiene licencia por Marruecos y Essaadaqui no tiene la nacionalidad española", constata Gómez. "Aquí no hay ningún mártir. Hay mucha gente que lo está pasando mal como Akka. Yo creo que el chaval no tiene ninguna culpa. Pero su entrenador quiso jugar a dos bandas, le pudo la avaricia, la montó y ahora miente".

"¿Cómo pueden llamarme racista? Corrí junto a gente de color durante toda mi carrera y les llevaba ropa porque la necesitaban", añade Gómez, que matiza la historia del fichaje frustrado de Essaadaqui para su club: "Un amigo me habló de él, me dijo que lo estaba pasando mal. Yo le ofrecí ropa y material, y agilizar papeles. Pero me pidieron dinero y mi club no está hecho a base de talones".

Pilar Ruiz, directora de la Vig-Bay, asegura que del juez sólo supo que descalificaba a Essadaqui de la prueba. Y celebra que al marroquí le devuelvan "lo que se merece". Fue ella quien llamó a Lacaci, que le agradece su "honestidad y trato". Ruiz opta por serenar las aguas: "Al final, ha ganado Hassan, Akka ha sido tercero y Rubén es el primer español. Y todos contentos".