El trío vigués Caldo, que compone melodías tradicionales gallegas, se convirtió ayer en el ganador del Concurso Fran Pérez Narf para grupos y artistas que promueve la Diputación da Coruña. El nombre de la banda ganadora de este año se dio a conocer en una gala celebrada en el Teatro Colón y que, ante las restricciones por la pandemia, también pudo seguirse en streaming. En la final participaron otras cuatro bandas finalistas: Ukestra do Medio, Koroiev, CRNDS y Momboi, además de Verto, el grupo invitado.

Caldo son María Jorge (violín), Anaïs Barbier (voz y pandereta) y Pedro Fariñas (guitarra y gaita), quienes presentan una propuesta de melodías tradicionales gallegas integradas en nuevos contextos sonoros, con piezas propias teñidas de música europea y atlántica. En este proyecto apostaron por temas propios así como por la revisión del repertorio clásico gallego, poniendo el foco en la aldea de Moscoso (Pontevedra). Para ello, contaron con el material aportado por Rosa y Aída Garrido, recogido por el maestro Xisco Feijóo. En su primer álbum, compuesto por temas originales, Caldo utiliza las piezas del repertorio de Moscoso como hilo conductor dle disco, que lo grabaron en directo, para mantener la esencia y energía que desprenden en sus conciertos.

El segundo lugar del concurso Fran Pérez “Narf”fue para Koroiev, el proyecto de electrónica en solitario de Roberto Casteleiro de Ferrol. Su música ha ido derivando hacia la banda sonora de una historia imaginaria pero sin abandonar el concepto de instrumentación en directo y de banda. Hay una peculiar heterogeneidad en el estilo, de ahí la etiqueta autoimpuesta de electrónica onírica. A finales de 2019, Koroiev editó el disco Valverde con el sello Ferror Records, que juega a crear una geografía mítica del Más Allá basada en las leyendas atlánticas de las ciudades inundadas.

En tercer lugar quedó Momboi, la banda de pop-rock de Barbanza con gusto por la música latinoamericana. Pero no solo eso, la banda bebe de folk, funk e incluso psicodelia, todo mezclado con su propio estilo. Las letras van desde lo ancestral hasta lo espiritual, por supuesto a través del amor. Momboi crea un universo imaginativo y sugerente en sus canciones, y caminan con miras al futuro, sin perder su origen y los sonidos vintage del rock. En diciembre de 2019 lanzan el EP Offer y actualmente están preparando la grabación de su primer LP.

En cuarto lugar quedó Ukestra do Medio, el grupo compostelano de ukeleles. Y en quinto lugar CRNDS, el compositor y productor de A Coruña que hace los diálogos más experimentales de la electrónica y la música tradicional gallega.

El jurado que eligió a los finalistas a los ganadores estaba formado por Xurxo Couto, presidente y diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña; además de la periodista y músico Xiana Arias Rego; la productora Aitana Cuétara Yáñez; el músico Marcos Otero Payno; la periodista Belén Regueira; y el músico Marcos Rodríguez Fontenla.