La Fundación Laxeiro acoge desde este viernes -con inauguración a partir de las seis de la tarde- la muestra "Coordenadas inciertas" del colectivo AlNorte con fotos de Cristina Brea, Raquel Calviño, Rita Ibarretxe y Paula Vez presenta este proyecto, realizado expresamente para la exposición.

Las artistas participantes proponen una reflexión poética, mediante la fotografía y el vídeo, "acerca de las referencias espaciales que nos sitúan en unas coordenadas a partir de las que nos ubicamos físicamente en el mundo", señalan desde la Fundación Laxeiro.

La base son los cuatro puntos cardinales que sirven de referencia espacial así como una reflexión sobre las certezas e incertidumbres de la identidad. Esta se construye a lo largo de la vida y sitúa a las personas en el mundo de una forma determinada.

El leitmotiv de los puntos cardinales sitúa en su norte a Cristina Brea (Vigo, 1973). En sus imágenes, su cuerpo es el protagonista. "Brea toma el cuerpo humano como motivo enlas obras que presenta en este proyecto".

En el sur, se establece Raquel Calviño (Pontevedra, 1970) que entiende este punto cardinal como "fuente de energía y de vida. Mira hacia el Sur como ámbito de la luz constante y cálida".

Ocupando el oeste, se encuentra Paula Pez (Vigo, 1981) que conecta con el finisterre porque para esta artista el oeste "es el lugar donde nos encontramos y nos conforma como lo que somos". A partir de ese fin del mundo, "solo existe lo desconocido, materializado en un océano inabarcable" que ha configurado al pueblo gallego a lo largo de la historia. A partir de esa idea, la artista "propone una vídeo-instalación en la que diferentes personajes intentan situarse en el paisaje, moviéndose continuamente en la búsqueda de un camino a seguir".

Como conclusión, "Coordenadas inciertas" pone en cuestión "las referencias que utilizamos para situarnos en el mundo".