A Mesa pola Normalización Lingüística y la Asociación de Escritores en Lingua Galegale (AELG) han pedido formalmente a la Real Academia Galega (RAG) que el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, de 2021 sea dedicado de nuevo a Ricardo Carvalho Calero. La Real Academia Galega ya trasladó al próximo 31 de octubre la celebración oficial del acto de las Letras dedicado a Carvalho Calero ante la crisis que vive el territorio, la primera vez en la historia de la institución desde que se instauró la conmemoración del 17 de mayo.

A Mesa pola Normalización Lingüística indica en un comunicado que la crisis provocada por el coronavirus interrumpió una gran parte de los actos previstos para la difusión, puesta en valor y conocimiento público de la figura y de la obra del autor gallego y que las medidas de distanciamiento social impuestas hacen que sea imposible por el momento proponer alternativas.

"Estamos ante una situación excepcional que obliga a decisiones excepcionales", afirma en un comunicado el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, en la carta remitida ayer por la mañana a Víctor Freixanes, presidente de la RGA.

Por su parte, la AELG hizo pública una carta dirigida a Freixanes, en la que solicitan que la institución adopte esta decisión después de que la crisis anulase "toda posibilidad de normal celebración de las actividades de divulgación" del narrador, poeta y ensayista, tanto en el panorama educativo como con los ayuntamientos. "Pensamos que sería una injusticia histórica que el autor homenajeado no pueda ser acercado a la sociedad",añaden.