24 de marzo de 2020
24.03.2020
Faro de Vigo

La doble vida de una pionera feminista en Vigo

Un libro rescata la historia de la bretona Palmyre Ros, encarcelada en el franquismo

24.03.2020 | 18:28

Los 60 en España eran otros tiempos. Comenzaba a haber grupos ye-yé y se soñaba con tener un coche Seat 600. Pero también eran años en los que poseer determinados poemas o revistas como la comunista "Mundo Obrero" podía suponer acabar con los pies entre rejas. Esa fue la causa por la que la francesa Palmyre Ros fue condenada a un año de prisión en Vigo en 1966, cuando nacían Los 40 Principales. Un libro recuerda a esta pionera de la prensa feminista en Galicia.

Es una foto en blanco y negro, en analógica; una imagen de antaño que emite felicidad por su arco iris de grises. Dos chicas y un chico sonríen, felices con el mar a las espaldas. Rodean un poste de madera en el que se puede leer el cartel "Zona de guerra. Paso prohibido". Es el 26 de marzo de 1966 y el lugar, Monteferro.

La joven de la izquierda de todo con la pañueleta es Palmyre Ros, profesora bretona en la Alianza Francesa Vigo, enviada por el Partido Comunista a España para distribuir el mensaje antifascista. La chica posa con sus amigos Juan y Marie Anne.

Tres meses más tarde, sufrirá uno de los capítulos más difíciles de su vida. En la Alianza Francesa, donde imparte clases y desconocen su vínculo comunista, Ros visiona un filme junto a otras profesoras. Los fotogramas se paran en seco al irrumpir la policía del régimen franquista en la clase.

Los agentes buscan propaganda ilegal, no se sabe bien si por un chivatazo o tras haberle realizado un seguimiento a Palmyre.

Mientras la policía se dirige a la casa de Palmyre con ella en busca de una llave para abrir un armario de la Alianza, la profesora Marie Anne Dedieu y la amiga recogen los ejemplares del número 2 de la revista "Alborada" que Ros había escondido en el armario. Cuando, finalmente, regresa la policía y lo revisa, está vacío de propaganda.

Sin embargo, Palmyre es detenida y encarcelada. Tres días pasa en prisión hasta que le conceden la libertad provisional a la espera de juicio. Cada semana se debe presentar ante las autoridades pero poco después de salir de prisión, con ayuda de amigos, sale de España en un coche hasta traspasar la frontera y llegar a París.

En septiembre, Palmyre es declarada en rebeldía. Varios meses después la condenan a un año de cárcel y diez mil pesetas de multa por poseer ejemplares de la revista comunista "Mundo Obrero", entre otros folletos de propaganda ilegal.

"Palmyre fue detenida a la edad de 24 años por la policía franquista por tener entre sus papeles, entre otras cosas, varias copias (tres) del poema 'El crimen fue en Granada'", de Antonio Machado sobre el asesinato de Lorca. Quien ofrece este dato es María Lopo (Vigo, 1967), la investigadora que ha rescatado su figura y que ha impulsado el libro "Palmyre Ros e a revistaa Alborada (Vigo, 1966)".

La obra fue presentada días atrás en Vigo, en la Casa do Libro, donde Palmyre Ros, tremendamente emocionada, simplemente daba las gracias. Allí, María Lopo le daba las gracias a ella "por sembrar en Vigo la semilla de la verdad y la libertad".

Lopo también recordaba cómo se topó con el nombre de Palmyre Ros. Fue hace dos años en el libro del historiador Fran Redondo Aval "Arelas de liberdade na Galicia. Galegos perante o tribunal de orde público (TOP GAL, 1964-1976)" (Laiovento). Allí, aparecía la sentencia de Palmyre, maestra, sin antecedentes penales, militante del PCE.
María Lopo junto a Emilio Crespo y Ricardo Gurriarán (editor) se unieron en el Comando Alborada para localizar a Ros, entrevistarla y plasmar su historia en el libro "Palmyre Ros e a revista Alborada", editado por la Fundación 10 de Marzo que el sábado le entregó un premio a Palmyre en Compostela.

En la obra, conocemos más de esta hija de exiliados españoles que nació en Francia en la II Guerra Mundial, amiga de la familia Beiras Cal y de Carlos Núñez (padre) que, junto a otras mujeres, creó en Vigo en los 60 un proyecto pionero de prensa clandestina y feminista de mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Series para ver después de 'Dark'.
Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Un listado de títulos de ciencia ficción en 'streaming' que no podrás dejar de ver

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

Realizan un curioso casting de actores para el mayor proyecto audiovisual de Amazon

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas décadas

Preocupación por una exganadora de Supervivientes: "No veo, no oigo y no hablo"

Preocupación por una exganadora de Supervivientes: "No veo, no oigo y no hablo"

Un tétrico mensaje publicado a través de sus cuentas en redes sociales alerta a sus seguidores


'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

La pareja se hizo algún que otro arrumaco, algo que Suescun negó en su participación en plató

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes sociales