Síguenos en redes sociales:

La nueva Alicia se pierde en el seto

La editorial viguesa Lobito Bueno inaugura una colección de literatura infantil con fotografías

La nueva Alicia se pierde en el seto

"Te preocupas por que un niño tenga vocabulario, que comprenda los textos... pero ¿por qué no preocuparse para que ese niño tenga herramientas para un ojo crítico fotográfico?". La pregunta la desliza la periodista y escritora de Vigo Ana B. Gómez como introducción a uno de los libros más originales que ha visto el panorama literario gallego en los últimos meses: "El bosque de los deseos".

La obra ha sido publicada por la editorial viguesa Lobino Bueno; la misma que ha editado el libro de literatura infantil sobre el alumbrado y navidad vigueses: "O máxico Nadal de Roque e Cíes en Vigo", de Amaia Mauleón.

En esta ocasión, con "El bosque de los deseos", Lobito Bueno da un paso más allá en el jardín de las letras destinado a los primeros lectores. Han creado un cuento para público infantil en el que las imágenes no son ilustraciones sino fotografías, ofreciendo una simbiosis conceptual, evocadora y muy apetitosa.

"Observé -señala Ana B. Gómez- que libros, obras de arte de calidad destinadas a niños y utilizando la fotografía, había cero. Las pocas cosas que hay son informativas. No hay libros de fotografías o fotoperiodismo que cuenten historias utilizando la literatura como instrumento para hilar las imágenes".

"No entendemos por qué a penas hay obras como estas porque todos los adultos llevamos cámaras en el bolsillo, forma parte de nuestra vida cotidiana".

Fue así, a partir de esa reflexión, como nació un proyecto que estuvo durante dos años "en un cajón" hasta que el azar hizo coincidir a Ana con el fotógrafo y profesor vigués Jorge Lens.

A partir de ahí, la escritora -Ana B. publicó anteriormente "Cuando Ana adoptó a Perico" o "Imaginar animales imaginarios"- empezó a fijarse más en la obra fotográfica de Lens en Instagram. "Me di cuenta de que él tenía las fotos para esta historia. La fotografía que hace él es muy urbana pero, al mismo tiempo, muy onírica, con personajes salidos como de un cuento".

Recorriendo con la mirada el material de Lens, Gómez fue escogiendo las fotos que le podían valer para su historia. Así, se formó "El bosque de los deseos".

"Este es un libro que nace al revés. No nace primero la historia y después se hace la ilustración; sino que la imagen existe previamente y se hace un texto adhoc. Eso genera esa frescura, con saltos en la lectura que van de una imagen a otra", detalla.

El resultado es la historia de una niña que se sumerge en un nuevo mundo real recordando a "Alicia en el país de las maravillas", solo que en esta ocasión, no es la madriguera de un conejo el mágico pasadizo que lleva a otro mundo sino el interior de un seto.

Desde ahí, el lector acompaña a la pequeña atrevida de texto en texto y foto en foto en un viaje lírico, delicado, en el que sorprenderán los giros de la historia, los detalles, ofreciendo una decodificación totalmente difernte de las imágenes a la que haríamos si las viéramos fuera del libro.

"Jorge tiene una fotografía muy espontánea. Él es capaz de tener ese ojo de fotografiar algo que no vuelve a ocurrir y de hacernos soñar", explica Ana B que propone leer el libro entre niños y adultos, ya que los mayores también disfrutarán de este universo.

La idea es que "El bosque de los deseos" no sea un proyecto único. "Nos gustaría que sea el arranque de una colección. Estamos viendo cómo funciona el libro y así crear una colección de libros fotográficos que empleen fotografía en vez de álbumes ilustrados", confía la autora.

Pulsa para ver más contenido para ti