“Detrás de la luz”, de Rubén Coca; “Valdescuro”, de Abel Álvarez Rejo, y “El roble”, de Martín Suárez Fernández, son los tres finalistas del I Premio de Guion en Gallego para Largometraje 2019 que convoca la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG). Los tres guiones fueron presentados bajo el sistema de plica.

Estos tres finalistas recibirán una suscripción gratuita de seis meses a la plataforma Filmarkethub (mercado en línea para largometrajes y series en desarrollo). De estos, un solo ganador será anunciado públicamente junto con el fallo final del jurado el 20 de diciembre en la Fundación SGAE de Santiago de Compostela, durante la ceremonia de entrega de premios.El evento abierto al público previa confirmación de asistencia en la dirección info@guionistas.gal antes del 18 de diciembre, se celebrará a la una de la tarde.

El jurado de esta primera edición estuvo formado por José Antonio Cascudo, Sara Gómez, Óscar Cruz y Jacobo Díaz, miembros de la junta directiva de la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG).

Este premio, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, nace con el objetivo de mejorar la lengua gallega en el audiovisual, promover autores que escriben en gallego y para ayudar a difundir el trabajo de los miembros de AGAG. A pesar de su extremada juventud, es el segundo premio de guion con mayor dotación de España.